domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

Estatales | 1 jun 2024

OBRA SOCIAL

SUTEPA denunció despidos, politización de cargos y desfinanciamiento del Pami

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA) denunció despidos, politización de cargos departamentales y desfinanciamiento del organismo, todo ello en detrimento de las prestaciones para las y los jubilados nacionales.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA) denunció despidos, politización de cargos departamentales y desfinanciamiento del organismo, todo ello en detrimento de las prestaciones para las y los jubilados nacionales.

El Secretario General del SUTEPA, Hernán Corredoira, señaló “despidos por goteo” que apuntan a “cargos institucionales que históricamente han sido de carrera y que se han transformado en cargos políticos”.

Asimismo, el dirigente gremial alertó que “hoy Pami no se está manejando con el presupuesto propio” y expresó: “Volvimos a la década de los 90 donde el Ministerio de Economía enviaba partidas a los organismos públicos”.

“Estamos terminando una semana donde en el Pami se han producido entre 30 y 35 despidos. Todos los despidos apuntan a cargos institucionales que son jefes de agencias”, explicó el referente sindical.

Al respecto, Corredoira describió: “Son cargos que históricamente llegaron a ocupar los empleados con más experiencia y conocimiento. Pero en las últimas gestiones los han convertido en cargos políticos”.

“Ingresa gente sin experiencia, que ni siquiera estaba en el organismo, y como no conocen los circuitos administrativos y el funcionamiento, mientras tanto la atención de los afiliados se ve afectada”, expresó el titular de SUTEPA.

En ese sentido, el dirigente amplió: “A esta altura del año Pami está completando cerca de 150 despidos. Pero no se trata de un ajuste, es sólo un cambio de figuritas. Y como son despidos sin causa, el Pami está gastando un montón de dinero en indemnizaciones. Eso también afecta a las prestaciones”.

Por otra parte, el directivo sindical explicó que “hoy Pami no se está manejando con el presupuesto propio” y remarcó: “Volvimos a la década de los 90 donde el Ministerio de Economía enviaba partidas a los organismos públicos”.

“El Pami hoy no puede proyectar su funcionamiento porque no tiene un cronograma de envíos de dinero. Las partidas presupuestarias que precisa el Pami para funcionar no tienen un cronograma establecido que permita planear algo”, indicó Corredoira.

En este marco, el referente gremial manifestó: “Mientras tanto nos estamos enterando que el programa de medicamentos gratuitos está sufriendo recortes y se reduce la cantidad”.

“Nosotros nos declaramos en estado de alerta. Estamos manteniendo negociaciones para la reincorporación de las compañeras y compañeros despedidos. Hemos conseguido la reincorporación de una compañera, pero no es suficiente”, expresó el titular del SUTEPA.

Respecto a la “politización de cargos”, el referente gremial resaltó: “Incluso durante la crisis del 2001, con cinco presidentes en una semana, el PAMI siguió funcionando porque los cargos de carrera sostuvieron ese funcionamiento”.

“Ahora cada cuatro años, el gobierno que venga va a echar a todos los jefes de agencia y va a poner de vuelta a un montón de jefes nuevos. Entonces, cada cuatro años, el PAMI entra en parálisis por esta rotación de gobiernos y de cargos políticos”, cuestionó el Secretario General del SUTEPA.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias