domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

Industria | 10 jun 2024

CONFLICTO

Trabajadores de Sancor recibieron una propuesta hacia un acuerdo con la empresa

Trabajadores de la empresa Sancor recibieron una propuesta de la empresa, en el marco del conflicto entre las partes, y se aguardan avances para la firma de un acuerdo.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

Trabajadores de la empresa Sancor recibieron una propuesta de la empresa, en el marco del conflicto entre las partes, y se aguardan avances para la firma de un acuerdo.

La propuesta recibió el tratamiento en el marco de una asamblea de trabajadores de SanCor que mantienen retención parcial de tareas.

Al respecto, el Cuerpo de Delegados de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) se pronunció acerca de la propuesta.

“Se venía trabajando desde hace tiempo entre las partes poniendo todo el esfuerzo de ambos lados y como fruto de esa negociación, llega esta propuesta que, bueno es dejarlo aclarado, es sólo el primer paso, pues el problema aún no está resuelto”, expresó el Cuerpo de Delegados.

A través de una publicación digital difundida por Atilra, los trabajadores explicaron: “Se trata de una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo, que como todos ya saben, en definitiva, no es otra cosa que abonar el salario en forma íntegra y suministrar ocupación efectiva, además del reclamo de diferencias salariales adeudadas”.

Acerca de los pasos a seguir, los delegados manifestaron: “Así como la propuesta fue remitida con condiciones, también la respuesta de aceptación observa determinadas condiciones que deberán coordinarse y plasmarse al suscribir el acuerdo. Por eso decimos e insistimos en que es solo el primer paso”.

De tal manera, los trabajadores en conflicto retomarían las tareas “luego de que las partes terminen de ponerse de acuerdo y suscriban el convenio que, de no mediar imponderables, se estaría firmando durante el mes de junio”, explicaron.

Por otra parte, la declaración del Cuerpo de Delegados respondió expresiones de “cierto periodismo” y sostuvo: “Los que debemos evaluar si ‘perdemos’ o ‘ganamos’ somos las y los trabajadores afiliados que sostuvimos la medida, ya que la propuesta fue dirigida a nosotros y no a esas y esos impresentables. Resulta patético que algún ridículo o ridícula disfrazada de periodista nos vengan a decir lo que a las y los trabajadores nos conviene o no”.

“Seamos claros, en todos los trabajos hay gente honesta y de la otra. En los medios no ocurre nada distinto, hay periodistas serios, objetivos y responsables, pero también los hay de las y los otros; deshonestos que desmerecen la profesión, no sólo por el escaso bagaje de conocimientos que tienen sino que por su dudosa reputación moral todo hace suponer que seguramente reciben algo como diría Armando Manzanero: Por debajo de la mesa”, agregaron los trabajadores.

En ese sentido, el mensaje gremial continuó: “Hay un pseudo periodismo inmaduro y violento que tiene una mirada de los conflictos sociales como si se tratara de un partido de fútbol. En todo caso, el triunfo es del diálogo. La respuesta de la asamblea que por unanimidad y aclamación apoya la gestión fue contundente”.

Asimismo, la declaración desestimó “afirmaciones de ese sector del periodismo” que decía que el proyecto “era quedarse con Sancor” y respondió: “Son los mismos que viven mintiendo que bloqueábamos salvajemente la empresa porque la queríamos ver destruida. Jamás la bloqueamos y hubo al respecto constataciones de todo tipo de autoridades. Y si hubiéramos querido hundir a la empresa, bastaba con pedir la quiebra por la deuda sindical, de obra social y salarial y listo”.

“Y no dimos ese paso porque Etín (por el Secretario General de ATILRA, Héctor Ponce) siempre nos inculcó que debemos luchar por nuestros derechos preservando la fuente de trabajo. Así que mejor ni hablar de estos adalides de la post verdad que bastardean el periodismo a cambio de vaya a saber qué favores”, reafirmó el Cuerpo de Delegados.

Por otra parte, los trabajadores adelantaron una reunión con la dirección de la empresa: “Ya estamos en contacto con nuestros superiores para coordinar todo el trabajo que se viene a partir de la firma del acuerdo. Se resuelve un tema, pero es uno dentro de todos los desafíos que junto a la empresa deberemos enfrentar en el futuro inmediato. Nosotros estamos enfocados en salir adelante con todas nuestras compañeras y compañeros afiliados, agradeciendo el esfuerzo de las partes que desemboca en esta propuesta”.

Por último, los delegados quisieron “reiterar nuestro agradecimiento a nuestro Secretario General compañero Héctor Luis ‘Etín’ Ponce, y a todas las compañeras y compañeros afiliados que confían en ATILRA y en nuestra tarea de delegados y delegada. Reiterar también que es importante recibir una propuesta de parte de la empresa, pero que es solo el primer paso para destrabar el conflicto y repensar en un proyecto que ponga en valor a la Cooperativa. Nadie mejor que nosotros conoce y quiere a la empresa”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias