martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Jerárquicos | 15 jun 2024

ANIVERSARIO

ASIJEMIN celebró sus 15 años y resaltó el Convenio Colectivo como su principal logro

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) cumplió este sábado sus 15 años de vida institucional y, al conmemorar la fecha, resaltó el Convenio Colectivo de Trabajo como su principal logro en beneficio de las y los trabajadores de la actividad.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) cumplió este sábado sus 15 años de vida institucional y, al conmemorar la fecha, resaltó el Convenio Colectivo de Trabajo como su principal logro en beneficio de las y los trabajadores de la actividad.

ASIJEMIN resaltó este 15 de junio su nuevo aniversario y, en ese marco, al repasar sus conquistas gremiales remarcó: “El Convenio Colectivo de Trabajo de ASIJEMIN trajo seguridad laboral a los Trabajadores Jerárquicos Mineros de Argentina”.

“Destacamos un logro significativo que fue la inclusión del trabajador jerárquico, profesional y técnico de la actividad minera argentina en un Convenio Colectivo de Trabajo marco”, destacó la entidad gremial.

Al respecto, la conducción de ASIJEMIN subrayó: “Esto marcó un importante paso adelante, asegurando la protección y el respaldo de los trabajadores mineros gracias a la fundación de la organización sindical de trabajadores jerárquicos en la actividad minera en Argentina, ocurrida el 15 de junio de 2009, bajo el nombre de ASIJEMIN”.

“Mediante la aprobación de nuestro primer Convenio Colectivo de Trabajo Marco (CCT) 789/21, acordado entre ASIJEMIN y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), se instituyó el Día del Minero Jerárquico en su artículo N° 24”, indicó el sindicato.

En ese sentido, la dirigencia gremial valoró: “Esta distinción ratifica el papel fundamental de ASIJEMIN como sindicato, cuya labor se centra en regular los derechos y deberes de la relación entre las empresas y los trabajadores mineros, anteriormente desprotegidos, sufriendo persecuciones e injustos despidos, lo cual cambió obteniendo resultados significativos en beneficio de todos”.

Al repasar su trayectoria institucional, la directiva gremial indicó que “con el paso del tiempo ASIJEMIN ha reforzado su posición” y resaltó que su "activa participación" en negociaciones salariales "ha sido muy importante, logrando acuerdos paritarios que superan la tasa de inflación nacional”.

“Además se obtuvo reconocimiento del pago del ítem por antigüedad para los trabajadores, demostrando su compromiso con la justicia laboral”, agregó el sindicato.

En esa línea, la dirigencia gremial apuntó: “En la mesa de negociación, ASIJEMIN ha defendido junto a la mesa sindical la premisa de que el salario no debe ser considerado como ganancia para el trabajador, obteniendo un fallo favorable recientemente”.

Ante el contexto, la conducción del sindicato se pronunció: “Sumando nuevos afiliados y avanzando en relaciones institucionales y políticas demuestra su creciente influencia y su enfoque en la defensa de los derechos laborales”.

Asimismo, ASIJEMIN consideró que “el reciente proyecto de ley de jubilación minera presentado por la organización es un claro ejemplo de su dedicación al bienestar de los trabajadores del sector”.

Además, el gremio remarcó que avanza “en diversas actividades, que incluyen congresos, capacitación, eventos sociales, educativos, programas de políticas de género y deportivos”.

“Estas iniciativas evidencian su compromiso no sólo con el desarrollo profesional y laboral de sus miembros, sino también con el bienestar integral de la comunidad minera en su conjunto”, destacó la conducción del sindicato.

Este acompañamiento permitió que ASIJEMIN ahora tenga afiliados y afiliadas en los yacimientos mineros de Cerro Negro, Veladero, Minera Don Nicolás, Gualcamayo, Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia, Minera Don Nicolás, Josemaría y Cementos Avellaneda, remarcó la entidad gremial.

De esta manera, la organización cuenta con su sede sindical Nacional y Regional Centro en la provincia de San Juan; sede regional en Salta y dos sedes Regionales Sur en las localidades de Puerto San Julián y Perito Moreno, provincia de Santa Cruz, respectivamente.

A 15 años de su fundación, la conducción del Sindicato Jerárquico Minero remarcó: “Este importantísimo aniversario para ASIJEMIN es un recordatorio de nuestra unión y un impulso para seguir avanzando juntos con más fuerza”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias