martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Info Gral | 26 jun 2024

MADRE DE PLAZA DE MAYO

SUTEPA recibió a Taty Almeida en la presentación del documental sobre su vida

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA) recibió la presencia de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la presentación del documental sobre su vida.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA) recibió la presencia de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la presentación del documental sobre su vida.

SUTEPA fue el escenario para la presentación de la película “Taty Almeida. Historia de una Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora”, del realizador Claudio “Pipo” Sautu.

La obra muestra “una lucha personal convertida en lucha colectiva”, destacó el gremio, al remarcar que “a partir de entrevistas a Taty y a sus hijos Jorge y Fabiana, el documental recupera distintos momentos de su vida”.

En ese marco, la producción recorre “su infancia en el seno de una familia militar, su paso por la escuela pública, su trabajo como docente, el nacimiento de sus tres hijos, el casamiento y divorcio de Jorge Almeida”.

“Y también los últimos años de Alejandro, el hijo del medio que no llegó a cenar aquel 17 de junio de 1975. Desde allí, la búsqueda incansable, el encuentro con las Madres de Plaza de Mayo y su incorporación al espacio donde encontrará el acompañamiento y la organización para encarar la lucha reclamando la aparición de los 30 mil”, reseñó SUTEPA.

El gremio destacó que, en la previa a la proyección, Taty expresó que “esta historia es la de todas las Madres y de los 30 mil”, al expresar que “la mayoría éramos amas de casa que sufrimos el arrebato de nuestros hijos”.

“Fuimos de la cocina a la Plaza. Llevamos muchos años de una lucha inclaudicable. Tenía 45 cuando se llevaron a Alejandro y estoy por cumplir 94 en los próximos días”, expresó Taty en la presentación de la obra sobre su vida.

En ese marco, la Madre de Plaza de Mayo manifestó la alegría que le producía la convocatoria de “personas que demuestran tener memoria”. 

Por su parte, el Secretario General del SUTEPA, Hernán Corredoira, resaltó que “Taty ya es un símbolo, lo mismo que el pañuelo de las Madres”, y agregó: “Ojalá podamos aprender de tu esencia para continuar la lucha que llevaste adelante antes que nosotros”.

En el encuentro organizado por la Secretaría de Derchos Humanos, estuvieron Claudio “Pipo” Sautu (autor y realizador de la película), además de autoridades y representantes de organizaciones gremiales como Gustavo Noya (de la Asociación de Médicos Municipales de CABA), Alberto Lamas (Comisión Interna Banco Nación de La Bancaria), Carlos Monestes (secretario de DDHH CTA CABA).

También participaron Rubén Ciuro (FETIA), Daniela Gisbert (SIPREBA), Alfredo Barrera (Secretario de DDHH de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Pre metro), Donato Spaccavento (ex director de los hospitales Argerich y Posadas), Diego Etchevers y Marcelo Olguín (de la Asociación del Personal Superior de Autopistas e Infraestructura).

“En tiempos de negacionismo, la presencia de las y los representantes sindicales, defensores de los derechos de las y los trabajadores, es también una contribución para renovar la lucha por memoria, verdad y justicia”, resaltó SUTEPA.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias