Industria | 30 jul 2024
CONFLICTO
ATILRA denunció a Sancor por “permanente actitud persecutoria contra el personal”
La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) denunció a los directivos de Sancor por “permanente actitud persecutoria contra el personal”, en el marco del conflicto laboral.
Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) denunció a los directivos de Sancor por “permanente actitud persecutoria contra el personal”, en el marco del conflicto laboral.
“El infractor que incumple la ley denuncia penalmente a quien reclama que la cumpla”, cuestionó ATILRA a través de una declaración pública en la que resaltó los incumplimientos de los responsables de Sancor.
Mediante su mensaje, el gremio señaló “un nuevo intento de criminalizar el justo reclamo laboral”.
“Los actuales directivos de Sancor CUL han denunciado nuevamente a sus trabajadoras y trabajadores ante la justicia penal, solicitando el ‘cese de estado antijurídico’ cuyo objetivo persigue disciplinar al personal, sofocando y evitando todo debate y reclamo de derechos laborales”, indicó ATILRA.
INCUMPLIMIENTOS
La entidad sindical señaló los incumplimientos de los actuales directivos de la empresa y recordó: “Adeudan diferencias salariales a los dependientes de la empresa desde el año 2017, y continúan pagando en menos”.
Además “evaden al fisco, descontando de los recibos legales de haberes los montos destinados al sistema de la seguridad social (jubilación y obra social) y no los depositan, se los quedan”, indicó el gremio.
ATILRA también advirtió que los responsables de Sancor “implementaron un ilegal sistema de ‘jornadas libres’ violando el deber de suministrar ocupación efectiva y sin transitar previamente, como ordena la ley, un procedimiento preventivo de crisis”.
“Colocaron el flujo de caja fuera de la órbita de la empresa sustrayéndolo de sus acreedores a través de un fideicomiso financiero de administración, a tal punto que ni siquiera Sancor CUL aparece pagando los sueldos, sino que son depositados –en cuenta gotas y en menos– por el mencionado fideicomiso”, agregó el gremio.
Asimismo, la declaración sindical también recordó que los directivos de la empresa “realizaron una oferta de pago de la deuda salarial que fue aceptada en asamblea de trabajadoras y trabajadores, y luego no pagaron, no cumplieron”.
“Es decir que, el infractor que incumple la ley denuncia penalmente a quien reclama que la cumpla. Parece una broma de mal gusto, pero no lo es”, manifestó el mensaje de ATILRA.
PACIENCIA Y TOLERANCIA
Ante lo expuesto, la conducción del gremio resaltó que “durante el conflicto laboral generado por estos directivos, las y los trabajadores y la entidad sindical han dado sobradas muestras de paciencia y tolerancia”.
En ese sentido, la dirigencia sindical destacó el accionar de los trabajadores “promoviendo el debate y los puntos de vista referidos a la situación para que todos puedan informarse, opinar y decidir libremente, acatando además las conciliaciones obligatorias dictadas por el organismo de aplicación, sin que los responsables de la empresa se avinieran a cumplirlas”.
“En su lugar, y aunque resulte increíble, denunciaron penalmente a las y los trabajadores acusándolos de compeler a otros compañeros y compañeras a retener la prestación por falta de pago de haberes, cuando ningún trabajador obligó a otro a hacer lo que no quiera”, cuestionó ATILRA.
Ante la situación, el gremio sostuvo: “Nadie dejó de trabajar si no quiso hacerlo, y nadie retuvo la prestación por falta de pago de haberes si no quiso hacerlo. Ningún trabajador ha hecho lo que no ha querido”.
“Y nadie puede impedir a los trabajadores debatir y discutir con sus pares con respecto a sus derechos laborales tratando eventualmente de persuadir y convencer al resto de un determinado punto de vista, dado que, desempeñándose en la misma empresa, los une un destino laboral común”, manifestó el sindicato.
Frente a ello, ATILRA se pronunció: “A lo largo y ancho de nuestro país, como sustrato esencial de libertad en democracia, se debate en Gabinetes comunales, municipales, provinciales y nacionales, Consejos comunales y municipales, legislaturas provinciales y Congreso de la Nación, Consejo de la Magistratura, Colegios profesionales, en el seno de las asociaciones civiles y comerciales, en las comisiones vecinales, en las ONG, en paneles, en los distintos medios de comunicación, etc., etc., etc.”.
“Pero estos directivos de Sancor CUL tratan de impedir el debate entre los trabajadores, iniciando falsas denuncias contra ellos y pretendiendo mal utilizar el servicio de justicia que pagamos entre todos”, consideró la organización gremial.
JUSTO RECLAMO
Ante tal situación, ATILRA expresó: “Los trabajadores no son ciudadanos de segunda y deben debatir y dar entre ellos la discusión respecto de sus derechos laborales toda vez que lo crean necesario”.
“Más aun, como ejemplo de conciencia laboral, han concurrido diariamente a su lugar de tareas aguardando el pago de los haberes adeudados y poniendo su fuerza de trabajo a disposición de la empleadora, tal como indica la Ley de Contrato de Trabajo, recibiendo como toda respuesta una denuncia por turbación de la posesión. Insólito”, expresó la conducción sindical.
Frente a lo expuesto, la dirigencia de ATILRA concluyó: “Denunciamos entonces públicamente y ante los organismos provinciales, nacionales e internacionales, la permanente actitud persecutoria contra el personal que llevan adelante los actuales responsables de SANCOR CUL, infractores reincidentes de la ley que intentan sofocar e impedir el debate entre los trabajadores tratando de criminalizar su justo reclamo laboral”.