jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº2115

Docentes | 17 ago 2024

EDUCACIÓN ESENCIAL

ADOSAC: “El único objetivo es proscribir nuestro derecho a huelga”

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) cuestionó la iniciativa del gobierno nacional de impulsar el proyecto para declarar la educación como servicio esencial y sostuvo: “El único objetivo es proscribir nuestro derecho a huelga”.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) cuestionó la iniciativa del gobierno nacional de impulsar el proyecto para declarar la educación como servicio esencial y sostuvo: “El único objetivo es proscribir nuestro derecho a huelga”.

A través de una declaración pública, la conducción provincial de ADOSAC se pronunció contra el proyecto presentado en el ámbito de la Cámara de Diputados de Nación.

“Detrás de esta gran maniobra el único objetivo es proscribir nuestro derecho a huelga que como trabajadores de la educación hemos defendido de los gobiernos ajustadores que denigran el salario y que han tratado por todas las vías posibles de disciplinar, precarizar y flexibilizar nuestra profesión”, expresó el gremio.

Ante la situación, el sindicato recordó el año 2023 “marcado por un conflicto sumamente duro para la docencia de Santa Cruz, caracterizado por los paupérrimos aumentos por decreto del gobierno kirchnerista, los sumarios como herramienta extorsiva a cientos de compañeras/os, las multas multimillonarias al Sindicato, los compañeros procesados en una causa armada, entre tantos otros intentos para quebrar la voluntad de la docencia santacruceña”.

Al respecto, ADOSAC señaló que a esa situación “se le sumaba la cautelar de un juez amigo del poder en ese momento (Bersanelli) quien declaraba a la educación como servicio esencial, limitando el derecho a huelga”.

“No porque le interesaba resolver el conflicto o la educación en sí misma, puesto que desde que asumió la gobernadora mandato vencido, el conflicto docente fue parte del paisaje que dejó un sistema educativo resumido a la más mínima expresión, uno de los mayores fracasos desde cualquier perspectiva que se lo mire”, expresó el gremio.

El sindicato docente remarcó: “La decisión era muy clara y sólo pasaba por proscribir el derecho a huelga consagrado en nuestra Constitución nacional y provincial, incluidos los derechos que nos asisten internacionalmente en las recomendaciones de la OIT; nada de eso importó al poder de turno y su Justicia adicta”.

Frente a la iniciativa planteada en el ámbito nacional, ADOSAC se pronunció: “Es muy claro el objetivo prefijado de la Ley Bases y sus consecuencias nefastas sobre la clase trabajadora, pero en términos educativos esta decisión en manos de quienes tienen esa responsabilidad configurará un retroceso enorme en materia de derechos a lo que entendíamos había quedado en el pasado”.

“Quienes apoyen este atropello a la docencia argentina estarán siendo cómplices de aquello que criticaban o tal vez volviendo agazapados a sus verdaderos orígenes. No avalaremos bajo ninguna forma la quita de derechos, la clase política no tiene consentimiento alguno de la docencia argentina y santacruceña para lesionar arteramente lo que conseguimos en las calles”, destacó el gremio docente santacruceño.

En ese sentido, la conducción de ADOSAC continuó: “Si el objetivo es la normalidad de un sistema educativo deberán entender que nuestro país y la sociedad argentina se puso de pie bajo los preceptos inalienables de la educación pública que reivindicamos a diario en cada aula. Es por ello que la solución es la verdadera inversión para que no existan docentes bajo la línea de la pobreza”.

“La solución es la inversión en cada escuela para que nuestras/os niñas/os encuentren el lugar que verdaderamente los contenga en todo sentido sin carencias edilicias, de insumos y de políticas pedagógicas vacías de contenido”, reafirmó la entidad sindical.

En este marco, ADOSAC manifestó: “La solución es integral, mensaje para quienes suponen interpretar las demandas de una docencia perseguida y castigada por todos y cada uno de los gobiernos que han pasado y hoy no es distinto, lamentablemente se profundiza”.

“A la clase política gobernante le decimos: iNo atenten contra nuestros derechos! No atenten contra la educación y la escuela pública. El derecho a huelga no pone en peligro la vida, la salud ni la seguridad. ¡La falta de inversión en infraestructura sí!”, concluyó el gremio docente de Santa Cruz.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias