Estatales | 12 sep 2024
OBRA SOCIAL
SUTEPA expuso en el plenario de CTA-T sobre la pérdida de prestaciones en el Pami
El Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA) advirtió sobre el "estado de insuficiencia y precariedad" en el que se encuentran las prestaciones médicas y sociales del organismo y el impacto que eso genera sobre las y los jubilados.
Por: Agencia SITIO GREMIAL
El Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA) advirtió sobre el "estado de insuficiencia y precariedad" en el que se encuentran las prestaciones médicas y sociales del organismo y el impacto que eso genera sobre las y los jubilados.
El Secretario General de SUTEPA, Hernán Corredoira, expuso en el plenario de secretarios y secretarias generales de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) que reunió a más de 150 representantes gremiales de todo el país.
En ese marco, Corredoira explicó que la situación que atraviesa el organismo se debe a "las políticas de ajuste implementadas desde el gobierno nacional", lo que ha afectado tanto a los trabajadores de la obra social como a los jubilados afiliados.
Al respecto, Corredoira destacó que la crisis en el Pami ha sido agravada por "la desocupación, el trabajo no registrado y la baja del Impuesto País", sumado al aumento en los costos de insumos médicos y prestaciones.
Esta combinación de factores, aseguró el dirigente, es la que provoca "el padecimiento de las y los jubilados", quienes ya sufren por los bajos ingresos que perciben a través de sus haberes jubilatorios.
El titular del SUTEPA también señaló que la "reducción de la cantidad de medicamentos del vademécum" y las modificaciones en la cobertura han incrementado los reclamos de los afiliados, lo que deja a los trabajadores del Pami en la primera línea de atención "sin tener respuestas satisfactorias".
Asimismo, durante su exposición, Hernán Corredoira aseguró que este contexto se asemeja al vivido en los años 90, cuando también se aplicaron fuertes ajustes desde el gobierno nacional en el Pami y contra los jubilados.
Ante la situación, el directivo sindical advirtió que "los ingresos de las y los jubilados fueron los más afectados por el plan de ajuste del gobierno nacional" y alertó sobre el impacto en la salud de los mayores debido a los recortes en la cobertura de medicamentos.
Por otra parte, el referente gremial también lamentó los despidos en la institución y el deterioro de los salarios, por lo que lanzó un llamado a que el movimiento obrero recupere la agenda de reclamos centrada en "salarios y jubilaciones".
SUTEPA informó que el plenario de la CTA-T concluyó con las palabras del Secretario General, Hugo Yasky, quien sostuvo que "la construcción de la unidad de las y los trabajadores es fundamental para enfrentar las políticas de crueldad del actual gobierno" y reafirmó el compromiso de la central con la lucha por un proyecto de país con igualdad y justicia social.