Docentes | 18 sep 2024
PRESUPUESTO 2025
La CEA alertó por "un desfinanciamiento de la educación, la ciencia y la tecnología"
La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) alertó sobre "un desfinanciamiento de la educación, la ciencia y la tecnología" a partir del Proyecto de Presupuesto 2025 anunciado por el Gobierno Nacional.
Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) alertó sobre "un desfinanciamiento de la educación, la ciencia y la tecnología" a partir del Proyecto de Presupuesto 2025 anunciado por el Gobierno Nacional.
A través de una declaración pública, la organización gremial nacional expresó su rechazo a la propuesta al señalar que suspende el cumplimiento de varios artículos de leyes fundamentales para el financiamiento del sistema educativo y científico del país.
En su documento, la CEA denunció que el proyecto plantea la suspensión de "los artículos 9 de la Ley 26.206 de Educación Nacional, 5, 6 y 7 de la Ley 27.614 del Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el artículo 52 de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional".
Al respecto, la organización sindical advirtió que esta medida "implica un desfinanciamiento de la educación, la ciencia y la tecnología" y abandona a las provincias, al quitarles la posibilidad de desarrollar una educación equitativa en todo el territorio nacional.
En este marco, el Consejo Directivo de la CEA exhortó a los legisladores a "cumplir su deber defendiendo las leyes que el mismo Congreso ha aprobado en forma unánime" y que garantizan los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional.
Ante la situación, el Secretario General de la CEA, Fabián Felman, agregó que "de ninguna manera el Congreso Nacional puede borrar de un plumazo las leyes que garantizan derechos para todo el pueblo argentino".
Por último, la declaración de la CEA manifestó su expectativa de que los legisladores rechacen este intento del gobierno al resaltar que "asfixia a las provincias" y que atenta contra los derechos fundamentales conquistados.