Docentes | 21 sep 2024
CICLO LECTIVO 2025
ATEN cuestionó el adelanto del inicio de clases propuesto por el gobierno neuquino
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) cuestionó la propuesta de la Ministra de Educación de la provincia de comenzar las clases el 15 de febrero de 2025 y, entre diversos argumentos, señaló que la medida se sitúa "por sobre una decisión que debe ser del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación”.
Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) cuestionó la propuesta de la Ministra de Educación de la provincia de comenzar las clases el 15 de febrero de 2025 y, entre diversos argumentos, señaló que la medida se sitúa "por sobre una decisión que debe ser del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación”.
A través de una declaración pública, ATEN expresó su preocupación por las dificultades logísticas y administrativas que implicaría adelantar el inicio del ciclo lectivo y detalló: "La licencia anual de muchos trabajadores de la educación, sean docentes o auxiliares, finalizan los primeros días de febrero".
Además, el gremio explicó que en esa fecha se llevan a cabo las instancias de ingreso a la docencia y traslados, donde participan más de 15 mil docentes, lo cual demanda hasta la tercera semana de febrero y es seguido por las asambleas para la cobertura de cargos interinos y suplentes.
ATEN también indicó que durante febrero las escuelas siguen inmersas en tareas esenciales, como el mantenimiento de los edificios, la limpieza de tanques y patios, y arreglos menores, y también con “la organización que incluye la distribución de grados y salas, el proyecto institucional, jornadas de capacitación y conocimiento de posibles problemáticas".
Asimismo, el gremio también señaló las duras condiciones climáticas de febrero, con aulas que carecen de ventilación adecuada, aire acondicionado y, a veces, hasta provisión suficiente de agua. "Si hablamos de condiciones de trabajo y aprendizaje, suelen ser días de muchísimo calor, donde los niños deben soportar jornadas de clases agobiantes", afirmó el sindicato.
Ante esto, ATEN cuestionó el anuncio de la ministra y sugirió que se busca "estar permanentemente en tensión con los y las docentes" al intentar justificar el adelanto con el argumento de recuperar días perdidos por los paros.
Frente a ello, el sindicato se preguntó: "¿Qué hacemos con la incapacidad que se ha tenido para evitarlos, para resolverlos y cumplir los compromisos firmados?"
En su declaración, ATEN también destacó la importancia de resolver problemas estructurales antes de considerar un adelanto del ciclo lectivo, incluyendo la infraestructura escolar, la regularidad de los servicios de transporte y la negociación salarial 2025.
Finalmente, el gremio rechazó cualquier alteración de los procesos estatutarios y exigió al gobierno el cumplimiento de los compromisos firmados, convocando a la reapertura de la Mesa Técnica y al pleno funcionamiento del Consejo Provincial de Educación, como establece la Ley 242.