miércoles 04 de diciembre de 2024 - Edición Nº2191

Info Gral | 31 oct 2024

PROPUESTA GREMIAL

El STC impulsó un proyecto de ley para regularizar a más de 100 mil trabajadores

El Sindicato de Trabajadores Caninos (STC) impulsó un proyecto de ley que busca la "Regulación del trabajo canino para el bienestar animal", con el respaldo de la diputada nacional Vanesa Siley y otros legisladores de origen sindical.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato de Trabajadores Caninos (STC) impulsó un proyecto de ley que busca la "Regulación del trabajo canino para el bienestar animal", con el respaldo de la diputada nacional Vanesa Siley y otros legisladores de origen sindical.

El gremio, que conduce el Secretario General Matías Tomsich, resaltó que la iniciativa tiene como objetivo otorgar derechos laborales a los trabajadores caninos, un sector que ha enfrentado “más de 40 años de informalidad en Argentina”.

Al anunciar el proyecto, el STC indicó que en la actualidad más del 50% de los trabajadores del país se encuentran en la informalidad, lo que significa que “más de la mitad de la población laboral carece de derechos básicos”.

En este contexto, el gremio estimó que “existen más de 100.000 trabajadores caninos en el país”, distribuidos entre diferentes especialidades como paseadores de perros, peluqueros caninos, adiestradores y auxiliares veterinarios.

“Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, hay más de 5.000 paseadores de perros, y el número alcanza los 20.000 a nivel nacional”, explicó el sindicato de la actividad.

El gremio explicó que la expansión de este sector está vinculada al aumento de la población canina en los centros urbanos y al cambio en la percepción social sobre las mascotas, que cada vez más son consideradas miembros de las llamadas "familias multiespecie".

En ese marco, el STC resaltó que con alrededor de 20 millones de mascotas en Argentina, la regulación del trabajo canino se presenta como “una respuesta a las nuevas necesidades” del sector y de la sociedad.

En su presentación, el sindicato detalló que la formalización laboral que propone este proyecto “no sólo mejoraría la calidad de vida de los trabajadores caninos, sino que también contribuiría a garantizar el bienestar animal”.

La ley proporcionaría “mecanismos para asegurar que los trabajadores sean idóneos en sus funciones y cuenten con derechos laborales básicos”, sostuvo la entidad gremial.

“Es un win-win, porque se busca otorgar derechos a los trabajadores y garantizar el bienestar animal”, afirmó el sindicato, para resaltar la importancia de profesionalizar el sector.

Además, el STC destacó que el proyecto aportaría “una mejora en las arcas del Estado y en el sistema de jubilaciones, con una recaudación estimada de más de 3.600 millones de pesos anuales, de acuerdo con un informe del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA)”.

Al presentar el proyecto, el Sindicato de Trabajadores Caninos agradeció el respaldo de diputados como Vanesa Siley, Sergio Palazzo y Hugo Yasky, entre otros, quienes acompañaron la iniciativa con sus firmas.

Por último, el STC invitó “a todos los legisladores, sin distinción de partidos, a votar afirmativamente y así hacer realidad el sueño de miles de trabajadores caninos de ser reconocidos formalmente y contar con derechos laborales”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias