martes 11 de febrero de 2025 - Edición Nº2260

Docentes | 15 nov 2024

DECLARACIÓN CONJUNTA

Sindicatos nacionales alertaron sobre reformas sin consenso en la formación docente

Los sindicatos docentes nacionales AMET, CEA, CTERA y SADOP expresaron su rechazo a la reciente reforma curricular de la formación docente impulsada por el Gobierno.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

Los sindicatos docentes nacionales AMET, CEA, CTERA y SADOP expresaron su rechazo a la reciente reforma curricular de la formación docente impulsada por el Gobierno.

A través de una declaración conjunta, las organizaciones sindicales señalaron que la decisión fue tomada "a espaldas de la docencia" y sin considerar "ninguno de los planteos críticos" presentados en reiteradas oportunidades.

Tras participar de la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) realizada este jueves 14, los sindicatos señalaron que el Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente (SiFIECA) fue aprobado por unanimidad, pero sin la participación activa de los gremios docentes.

"Denunciamos la implementación de un nuevo sistema de acreditación para la formación docente", manifestaron los sindicatos, y agregaron que el mismo no toma en cuenta aspectos clave de las condiciones laborales.

SIN DEBATE

"Ratificamos nuestra posición y el planteo crítico que implica la reestructuración de los diseños curriculares de la formación docente inicial, sin generarse un debate profundo", afirmaron las entidades, advirtiendo sobre los efectos que la medida podría tener en la estabilidad laboral del sector.

Además, los representantes gremiales señalaron la falta de medidas para proteger los derechos laborales de quienes trabajan en los Institutos de Formación Docente.

En ese marco, los sindicatos expresaron la urgencia de convocar a la Paritaria Nacional Docente para tratar estos temas en un ámbito formal: "Apelamos a la convocatoria urgente a Paritaria Nacional Docente y mesas técnicas correspondientes".

AJUSTE Y DESFINANCIAMIENTO

Por otra parte, los sindicatos docentes advirtieron también sobre la implementación de este sistema en un contexto de "brutal ajuste y desfinanciamiento", al indicar que el proyecto no garantiza la estabilidad de las instituciones formadoras.

"Alertamos sobre los efectos de provincialización del Sistema Formador dada la diversidad y desigualdad que atraviesan las jurisdicciones", alertaron los gremios, y señalaron que el ajuste podría agravar las diferencias en la implementación educativa entre provincias.

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

El comunicado docente concluyó con un llamado a abrir espacios de participación formal para que los sindicatos puedan contribuir en la discusión y mejora del sistema educativo de forma "nacional y federal".

"Reiteramos la necesidad de convocatoria a la participación de la docencia organizada en los ámbitos formales de discusión", insistieron las organizaciones sindicales en su mensaje.

 

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