

Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) expresó su “profunda preocupación” y rechazo ante el anuncio del gobierno nacional sobre la realización de audiencias públicas relacionadas con las concesiones de tramos estratégicos de la Red Vial Nacional.
A través de una declaración pública que difundió este lunes, FEPEVINA sostuvo que estas audiencias públicas carecen de transparencia y de un verdadero interés en la participación ciudadana.
“Ante el reciente anuncio del Gobierno Nacional sobre la realización de audiencias públicas en el marco del Decreto 28/2025, la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) expresa su profunda preocupación y rechazo frente a un proceso que consideramos carente de transparencia y verdadero interés por la participación ciudadana”, manifestó la organización gremial.
En su mensaje, FEPEVINA alertó que el esquema propuesto para concesionar tramos estratégicos de la red vial –como las Rutas 12, 14 y el Puente Rosario-Victoria– prioriza intereses privados sobre los derechos de la ciudadanía.
“El esquema presentado para la concesión de tramos estratégicos de la Red Vial Nacional, incluyendo las Rutas 12, 14 y el Puente Rosario-Victoria, representa un retroceso alarmante al priorizar intereses privados sobre los derechos y necesidades de la ciudadanía”, expresó la entidad sindical.
La Federación también cuestionó que las audiencias públicas, programadas para los días 25 y 27 de febrero en Gualeguaychú y Victoria (Entre Ríos), no fomentan una participación genuina.
“Lejos de fomentar una genuina participación, se limitan a cumplir con requisitos formales sin garantizar que las voces del pueblo sean realmente escuchadas”, sostuvo la organización.
Además, FEPEVINA denunció que este modelo de concesión compromete recursos estratégicos por tres décadas para favorecer a empresas privadas en detrimento del Estado y la sociedad.
“Esta iniciativa compromete recursos estratégicos del país por los próximos 30 años, entregando a empresas privadas no solo las rutas, sino también el derecho a explotar las áreas aledañas para fines comerciales, sin que estas deban pagar un canon al Estado Nacional”, cuestionó la organización gremial.
Al respecto, FEPEVINA reafirmó: “Este modelo, además de ser un ‘negocio redondo’ para las concesionarias, se lleva a cabo sin considerar los intereses colectivos ni ofrecer garantías de un servicio vial eficiente y seguro”.
La Federación también reiteró su defensa de una gestión pública y transparente: “Desde FEPEVINA reafirmamos nuestro compromiso con una gestión vial pública, transparente y orientada al bienestar de la sociedad”.
“La concesión de estos tramos no sólo amenaza la soberanía vial del país, sino que perpetúa un esquema que ya ha demostrado ser ineficaz en mejorar la infraestructura y la seguridad vial”, remarcó la entidad sindical.
Finalmente, el comunicado de FEPEVINA concluyó con un llamado al gobierno nacional y a la ciudadanía: “Instamos al gobierno nacional a abandonar este camino de privatización y a escuchar las propuestas de los trabajadores y especialistas que conocen en profundidad las verdaderas necesidades de la Red Vial Nacional”.
“Asimismo, hacemos un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones sociales para que se informen y participen activamente en la defensa de nuestros derechos viales”, concluyó la declaración gremial.