lunes 24 de marzo de 2025 - Edición Nº2301

Municipales | 13 feb 2025

MAR DEL PLATA

SETRAM desafía “70 años de monopolio sindical” y avanza hacia su inscripción gremial

El nuevo Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de General Pueyrredón (SETRAM) desafía “70 años de monopolio sindical” y avanza en la etapa final hacia su inscripción gremial.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El nuevo Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de General Pueyrredón (SETRAM) desafía “70 años de monopolio sindical” y avanza en la etapa final hacia su inscripción gremial.

SETRAM ha irrumpido en el escenario gremial de Mar del Plata con una propuesta innovadora y un fuerte respaldo de los empleados municipales, destacaron sus máximos directivos.

Las autoridades del gremio resaltaron que, en apenas seis meses, el gremio logró sumar casi 1.000 afiliados y que, todavía sin poder cobrar cuota sindical, ofrecen los mismos servicios que el sindicato tradicional.

En ese marco, la conducción del sindicato señaló que su inscripción en la Secretaría de Trabajo está en etapa de finalización y denunció que, pese a la aceptación de los trabajadores, el Ejecutivo comunal no ha recibido al gremio.

DEMOCRATIZACIÓN

“Apuntamos a la democratización de las asociaciones sindicales, porque nosotros somos un sindicato nuevo después de 70 años que no hubo otro en la ciudad de Mar del Plata”, afirmó la Secretaria General de SETRAM, Mariel Demattei Milioranza.

La dirigente indicó que el sindicato está en proceso administrativo para su inscripción gremial, desde agosto del año pasado, y que han mantenido “charlas con el Ministerio para avanzar el expediente”.

Al respecto, el Secretario Adjunto, Diego Sosa, destacó el avance en las gestiones pese a que “el intendente Montenegro tiene mucha llegada al gobierno nacional, entonces eso ha hecho que entorpezca un poquito nuestra situación en cuanto al proceso de avance del expediente”.

Además, el directivo sostuvo que “la mayoría de la comisión directiva del otro sindicato son funcionarios del gobierno”, lo que, según su visión, “buscan empantanar un poquito más la situación de la inscripción gremial”.

RESPALDO

Las autoridades de SETRAM resaltaron que el gremio ha despertado un gran interés entre los trabajadores municipales, en especial entre aquellos que no están afiliados a ningún sindicato.

“Nosotros somos casi 14.000 municipales, de los cuales el otro sindicato tiene 3.500 afiliados. Nosotros estamos llegando casi a los 1.000 en seis meses y hay más de 8.000, 9.000 que están sin agremiación, expectantes a ver qué pasa con nosotros”, describió Sosa.

En tanto, la Secretaria General resaltó la gestión del sindicato, al remarcar que ha logrado brindar servicios sin todavía cobrar cuotas sindicales: “Damos ayudas económicas, turismo, facilidades para la compra de electrodomésticos, entregamos bolsas escolares, dimos la bolsa navideña”.

“Tenemos los mismos servicios que el otro sindicato, que goza de la cuota sindical, y nosotros lo logramos sólo con gestión”, destacó Demattei Milioranza.

MODERNIZACIÓN

Los máximos directivos del sindicato sostuvieron que uno de los pilares de SETRAM es la modernización de la estructura gremial.

“Estamos innovando desde el sindicato nuestro”, afirmó Demattei Milioranza, y agregó: “Nosotros, aparte de trabajadores de diferentes áreas, tenemos en la comisión a profesionales, lo que es clave para generar estas cosas de modernización”.

Sosa profundizó en la idea y remarcó que “estamos irrumpiendo con una estructura absolutamente moderna, porque incluso digitalizamos desde un carnet de afiliado hasta los procesos de contacto entre el afiliado y los secretarios, desburocratizando lo que era siempre el sindicato”.

“Gestionamos dando la misma cantidad de servicios sin todavía tener una cuota de afiliación”, reiteró el Secretario Adjunto, y agregó: “Todo lo que hicimos fue pura gestión”.

El nuevo sindicato busca representar a la totalidad de los trabajadores municipales, independientemente de su función.

“En la municipalidad tenés de todo, desde el profesional más reconocido de la ciudad hasta el obrero más humilde. En esa diversidad, nosotros tenemos la capacidad de representar a todo el universo municipal, que siempre estaba muy segmentado”, subrayó la Secretaria General.

MENSAJE

Las autoridades de SETRAM aseguraron que seguirán adelante con su lucha por la pronta inscripción y con la construcción de un sindicato que transforme la representación gremial en Mar del Plata.

“El movimiento obrero necesita un cambio sustancial en las dirigencias sindicales”, afirmó Demattei Milioranza.

Sosa, por su parte, expresó su satisfacción con la respuesta de los trabajadores. “La recepción ha sido espectacular. Este sindicato es como un salvavidas. Nadie pensó que nos íbamos a animar a algo así”.

“El otro sindicato gozó de 70 años de monopolio, y cuando hicimos la presentación, llevamos más de 300 personas a un hotel importante de la ciudad”, recordó el directivo sindical.

Finalmente, Sosa envió un mensaje directo a los trabajadores municipales: “Necesitamos imprescindiblemente nuevas estructuras sindicales. Nuestro camino es la modernización, la transparencia y la inclusión de todos los trabajadores. Vamos a seguir adelante”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias