

Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Regional Misiones de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) valoró la presentación de la Capacitación Autoasistida como parte del proceso de titularización docente 2025 que destacó como una conquista de derechos para miles de trabajadores de la educación en la provincia.
AMET Misiones informó que la actividad se realizó el miércoles 16 de abril y que representó el cierre de un proceso de trabajo articulado entre los sindicatos que integran la Mesa de Diálogo y Comunicación y las autoridades educativas.
En ese sentido, el gremio resaltó que este mecanismo permitirá que cerca de 10.000 docentes que se encuentran cubriendo cargos u horas vacantes hasta el 31 de marzo de 2023 puedan acceder a su titularización.
“Desde AMET Misiones valoramos que la titularización es un derecho que alcanza a una importante población de docentes que están en condiciones de titularizarse”, expresó la organización gremial.
En ese sentido, el gremio remarcó: “Más allá de eso, también es el logro del trabajo llevado adelante por los equipos técnicos de nuestro sindicato que defendieron el perfil de las y los idóneas/os que se desempeñan en los Centros de Formación Profesional”.
En este marco, AMET Misiones subrayó que “sin nuestra participación en esos espacios de trabajo, difícilmente este derecho los alcanzaría al igual que la certificación pedagógica como instructores e instructoras”.
El sindicato también hizo hincapié en el impacto económico de este proceso: “Acceder a la titularización no solamente implica la enunciación de un derecho, sino que implica recursos económicos que sostengan los salarios de dichos docentes; esto no es un dato menor dado el contexto sociopolítico de restricciones presupuestarias a nivel nacional”.
“Desde AMET Misiones vemos que esta conquista de derechos para las y los docentes tiene un acompañamiento concreto por parte de las autoridades de la Provincia de Misiones al consolidar las fuentes laborales y sostener las aulas abiertas a pesar del panorama adverso”, expresó la entidad.
El gremio informó que el acto de lanzamiento contó con la presencia del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda; la Presidente del Consejo Provincial de Educación, Daniela López; la Jefa de Gabinete Educativo, Mariela Giberto; y la Directora de TIC, Alejandra Pacheco; entre otras autoridades provinciales.
“Desde AMET Misiones seguimos apostando a esta línea de trabajo, en la que el diálogo y el trabajo articulado con las necesidades de las y los docentes de la modalidad, nos permita seguir construyendo derechos y fortaleciendo la educación técnico profesional en Misiones”, concluyó el gremio.