jueves 15 de mayo de 2025 - Edición Nº2353

Docentes | 24 abr 2025

SANTIAGO DEL ESTERO

CISADEMS señaló graves irregularidades y exigió a Zamora “coherencia política y justicia educativa”

El gremio CISADEMS de docentes de Santiago del Estero difundió una dura Carta Abierta al gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, en la que expuso una serie de graves irregularidades que afectan al sistema educativo.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El gremio CISADEMS de docentes de Santiago del Estero difundió una dura Carta Abierta dirigida al gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, en la que expuso una serie de graves irregularidades que afectan al sistema educativo.

“¡Exigimos coherencia política y justicia educativa!”, reclamó la organización gremial docente santiagueña a través de su declaración, difundida este jueves.

En el documento, el sindicato enumeró numerosas problemáticas estructurales y políticas que —según denunció— afectan todos los niveles del sistema educativo provincial.

“Existen, desde hace años, cientos de escuelas acéfalas (sin directivos o con el equipo de conducción sin todos sus miembros)”, advirtió el gremio.

Asimismo, CISADEMS indicó que “se priva de la carrera a docentes que trabajan ‘a cargo’ de instituciones, sin cobrar por su trabajo” y que “muchos se han jubilado sin poder acceder a mejores haberes porque nunca fueron nombrados en cargos directivos, en incumplimiento de la ley”.

CALIDAD EDUCATIVA

En su mensaje, la organización sindical también cuestionó la designación de “interventores/normalizadores, punteros políticos con desconocimiento de la norma”, lo cual tiene “el único objetivo de ajustar en la educación y conflictuar las instituciones educativas”.

Otro punto que destacó CISADEMS en su Carta Abierta es el vaciamiento de cargos jerárquicos: “Los cuadros de supervisores y analistas de todos los niveles se encuentran vacíos, con consecuencias negativas directas sobre todo el sistema educativo provincial”.

En cuanto a la situación de los estudiantes, el gremio alertó: “Miles de alumnos se recibieron sin cursar materias elementales, durante años, por falta de designaciones docentes, y fueron aprobados por resolución desde el Consejo General de Educación”, por lo que el gremio preguntó: “¿Dónde está la calidad educativa?”.

En ese sentido, CISADEMS señaló además que “la falta de designaciones en miles de horas cátedra y cientos de cargos” afecta directamente “la calidad educativa de alumnos” y “priva a miles de docentes de acceder al trabajo”.

DERECHOS VULNERADOS

Sobre la estabilidad laboral, el sindicato señaló: “Pese a la plena vigencia de la Ley Nº 7326, miles de trabajadores de la educación están en espera, desde hace años, del acto administrativo de su titularización”.

La declaración gremial también denunció la precariedad salarial del sector: “El salario de los maestros se encuentra por debajo de la canasta familiar, esto garantiza la pobreza, y se agrava con el achatamiento salarial que no reconoce el escalafón docente”.

Otra irregularidad que cuestionó CISADEMS es la sobrecarga horaria: “Los docentes del Nivel Primario trabajan una hora más en todas las escuelas de este y no perciben el pago correspondiente, sin recibir explicación alguna desde hace casi tres meses”.

Asimismo, el gremio recordó además que “hace nueve años se priva del derecho constitucional y democrático, por el cual los docentes pueden elegir representantes en el gobierno de la educación pública”.

DESFINANCIAMIENTO DE ESCUELAS

El sindicato expuso también la situación de los comedores escolares: “El desfinanciamiento y desmantelamiento de los comedores escolares priva de un plato caliente a los niños”.

En el mismo sentido, CISADEMS alertó que “las escuelas no cuentan con personal ni recursos para sostener su limpieza e higiene” y que “se han cerrado aulas en la itinerancia, divisiones en escuelas rurales y urbanas en todos los niveles y modalidades, carreras en el nivel superior, con reducción de matrícula”.

Para CISADEMS, todo lo expuesto “constituye una breve muestra de los ‘logros’ de una política educativa intervencionista”.

El gremio docente santiagueño cerró la Carta Abierta con una crítica directa a una frase pronunciada recientemente por el gobernador: “Finalmente, todo ello no condice con su afirmación en un discurso reciente: ‘Para nosotros una escuela con cinco alumnos en cualquier lugar del interior tiene la misma importancia que una escuela con mil alumnos de la ciudad capital’ (14 de abril-2025)”.

Ante lo expuesto, el mensaje de CISADEMS dirigido al gobernador Zamora concluyó: “¡Exigimos coherencia política y justicia educativa!”.

 

 

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