Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT) se pronunció “por salarios dignos y un Correo con futuro”, en el marco del Congreso Nacional de la organización gremial que concluyó este jueves en Santa Fe.
A través de un documento difundido por el Congreso, FOECYT reclamó “recomposición salarial urgente”, “condiciones de trabajo justas” y el “fin de la tercerización”, al tiempo que advirtió que “la dignidad no se negocia: se conquista en unidad”.
La declaración de la entidad sindical sostuvo que “a la indiferencia de un Gobierno que nos violenta, respondemos con organización” y remarcó: “Exigimos dignidad salarial para las y los trabajadores telepostales”.
En ese sentido, FOECYT afirmó que “no aceptaremos que nos condenen a la pobreza laboral, al silenciamiento y al desmantelamiento de un servicio público”.
PANORAMA ACTUAL
FOECYT describió que “el desempleo sube, la inflación licúa salarios, el poder adquisitivo se desploma, y el sueldo promedio ya no alcanza para cubrir la canasta básica”, al tiempo que señaló que “familias endeudadas, changas que desaparecen y empresas —grandes y pymes— que bajan sus persianas día a día” reflejan “la Argentina real”.
En su análisis, el gremio apuntó que “el Gobierno repite consignas como ‘la casta está nerviosa’” mientras “nos agrede sistemáticamente por reclamar mejores condiciones laborales”. Además, denunció que “transformó la campaña de la ‘motosierra’ en una política de tierra arrasada” y sostuvo: “Dijeron que venían a erradicar la corrupción, pero hoy estamos rodeados de sus escándalos”.
CORREO OFICIAL
Sobre la situación interna, FOECYT indicó que “para los trabajadores que lograron todo eso sigue sin haber nada”, detallando “menos derechos, menos salario, menos oficinas, menos categorías y más indignidad”.
La organización gremial también advirtió que “se vacían áreas críticas, se retacea la compra de insumos” y que “terminamos trabajando con formularios en papel y biromes… ¡que tampoco hay!”.
En su declaración, el sindicato sintetizó sus exigencias en “recomposición salarial inmediata”, “basta de cierres de oficinas”, “abastecimiento de insumos” y “profundización del plan para erradicar el transporte tercerizado”. A su vez, enfatizó: “no aceptamos más imposiciones salariales unilaterales: exigimos paritarias libres ya”.
SERVICIO PÚBLICO
FOECYT remarcó que “no se trata solo de nuestro salario: se trata del derecho de la sociedad a un Correo Oficial fuerte, federal y presente” y advirtió que “si el Correo se achica, la Nación se vuelve más desigual”.
Finalmente, el gremio convocó a profundizar la organización y aseguró: “No nos rendimos, no nos callamos, no nos resignamos”. Y concluyó: “El Correo Oficial no se regala, se defiende en el trabajo cotidiano… la dignidad no se negocia: se conquista en unidad, con coraje y organización”.