Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) anticipó que exigirá la convocatoria urgente a una mesa de negociación si la discusión salarial entre el Gobierno provincial, ATE, UPCN y el sector vial establece alguna mejora por encima del acuerdo anualizado firmado por el sindicato docente.
En un mensaje difundido a través de redes sociales, la Secretaria General de ATEN, Fany Mansilla, se refirió a la convocatoria del gobierno provincial y remarcó que la pauta alcanzada por el sindicato docente neuquino será el piso de cualquier nuevo debate.
“En el caso de que se debata algo por sobre ese acuerdo salarial firmado, vamos a exigir la urgente convocatoria a la mesa de negociación para que se incorpore a la pauta ya firmada todo lo que surja por encima de la misma”, afirmó Mansilla.
ACUERDO ANUALIZADO
La dirigente de ATEN recordó que, en diciembre, el gobierno ofreció a los sindicatos estatales una actualización semestral por IPC y una suma de 350.000 pesos, prevista para febrero.
Frente a esa propuesta, la representante del sindicato docente recordó que ATE, UPCN y los representantes viales aceptaron el ofrecimiento con la condición de retomar la discusión en julio, con el objetivo de definir la pauta correspondiente al segundo semestre.
“Nosotros, por mandato de las asambleas, rechazamos y exigimos que sea anualizado”, señaló la Secretaria General de ATEN.
A partir de esa definición, las asambleas docentes aprobaron un acuerdo anualizado por IPC, con dos sumas: una en febrero y otra en septiembre, además de los incrementos vinculados a la inflación.
PISO SALARIAL
En ese marco, la representante docente sostuvo que la convocatoria conocida en los últimos días responde a la necesidad de los demás sindicatos estatales de discutir la pauta salarial para la segunda mitad del año.
“El piso para esa negociación va a ser el acuerdo firmado por ATEN”, expresó Mansilla, quien destacó que “no existe en ninguna otra provincia un acuerdo anualizado que ate los salarios a la inflación durante todo el año”.
Por ese motivo, ATEN seguirá el desarrollo de las conversaciones y reclamará que cualquier mejora adicional sea incorporada al entendimiento salarial vigente.
PAUTA 2027
La organización docente también permanecerá atenta a la convocatoria comprometida por el gobierno para discutir la política salarial del próximo año.
“Estaremos atentas y atentos a la convocatoria que el Gobierno se comprometió a realizar antes de que termine el año para debatir la pauta salarial de 2027”, concluyó Mansilla.