Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) cerró su XXII Congreso Político Educativo en Tigre con una firme reivindicación de la educación pública, la democracia, la soberanía pedagógica y los derechos laborales docentes.
La organización sindical reafirmó su posicionamiento bajo la consigna "En defensa de la Democracia y la Educación Pública como tarea constitutiva e inexcusable de la Docencia Argentina", en el marco de un encuentro que culminó con una navegación por el Delta bonaerense.
La CEA ratificó así su compromiso con la defensa de la educación pública y la construcción de un posicionamiento sindical que articule los derechos de los trabajadores de la educación con la democracia y la soberanía territorial.
En ese sentido, el Congreso profundizó una postura que la Confederación viene sosteniendo desde Ushuaia, en 2022, con la incorporación del Mapa Bicontinental, y que tuvo continuidad en Paraná, en 2025, con el abordaje del agua y la libre circulación del río Paraná.
En esta oportunidad, la CEA extendió ese recorrido desde el continente hacia el Delta de Tigre, donde vinculó su posicionamiento sobre la soberanía territorial con la historia de la educación argentina, la memoria y la defensa de los derechos humanos.

DEBATES PEDAGÓGICOS
Durante la segunda jornada del Congreso que se desarrolló este jueves, la CEA desarrolló el panel de Mesas Federales de Experiencias Pedagógicas, bajo el eje "Los saberes en y de la escuela", con relatos de experiencias docentes de distintas regiones del país.
El espacio contó con la coordinación de la magíster Paula Dávila, de Escuela CEA, y la moderación del profesor Gabriel Roizman. Las organizaciones que integran la Confederación presentaron experiencias pedagógicas mediante podcasts, producciones audiovisuales y diferentes muestras de trabajos realizados por docentes de todo el país.
Asimismo, la CEA dio continuidad al trabajo en comisiones, coordinado por la Comisión de Enlace, donde los debates estuvieron centrados en "la construcción de un posicionamiento ético, político, pedagógico y sindical comprometido con el derecho a la educación y en defensa de la educación pública".
La Confederación planteó además la necesidad de sostener una articulación inseparable entre "la soberanía pedagógica, la democracia y el derecho laboral docente", como parte de los ejes políticos y sindicales abordados durante el encuentro.
En otra de las actividades, la CEA reunió a dirigentes sindicales del núcleo del MTA de la CGT-RA en la mesa "Sindicalismo, Estado y Democracia: a 50 años de la Dictadura Cívico-Militar".
Participaron Horacio Ottero, del FreSU; Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); y Rubén Lafuente, Secretario General de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA). También realizó su saludo el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ingeniero Enrique Vera.
La mesa de clausura estuvo encabezada por el Secretario General de la CEA, Fabián Felman, acompañado por integrantes del Consejo Directivo de la Confederación y docentes expositores de las experiencias federales.

SOBERANÍA Y MEMORIA
Como parte del cierre del Congreso, la CEA navegó por el Delta de Tigre y recorrió la Casa Museo de Sarmiento, donde puso el foco en la realidad de quienes actualmente trabajan en las escuelas de las islas.
La Confederación propuso repensar la historia de quien diseñó el sistema educativo de la Argentina moderna de fines del siglo XIX y del siglo XX, para analizar su presente y futuro desde una perspectiva sindical y docente.
El recorrido también incluyó las casas museo de Haroldo Conti y Rodolfo Walsh, cuyos legados fueron recuperados por la CEA como parte de su compromiso con la memoria histórica y los derechos humanos.
En ese marco, la organización destacó que la condición de desaparecidos de ambos escritores constituye un testimonio de "la persecución y el terrorismo de Estado ejercido contra la cultura y el pensamiento libre".
La CEA remarcó que sus vidas y legados representan una "memoria obligada" para la Confederación, en el marco de su compromiso con la protección de los derechos humanos y los principios de "Memoria, Verdad y Justicia".