La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cumplirá este martes un nuevo paro nacional con movilizaciones en distintos puntos del país. La medida de fuerza, que se realiza
en contra de las políticas económicas del gobierno, recibió la
adhesión del sector docente con una jornada de huelga resuelta por Ctera.
La medida de fuerza “será
acompañada por sindicatos de la Salud, la Educación, gremios privados y organizaciones sociales”, en tanto que
“la CTA Autónoma ratificó su jornada nacional de lucha que tendrá como actividad principal una movilización al Congreso de la Nación”, informó ATE.
La Asociación Trabajadores del Estado exige “la reapertura de paritarias que incluyan una recomposición salarial”, expresó el
secretario General, Hugo Godoy, en una conferencia de prensa que brindó este lunes en vísperas del paro (foto).
“Nuestro poder adquisitivo se ha deteriorado:
mientras la inflación supera el 45% interanual, el gobierno unilateralmente firmó un aumento del 27% en tres cuotas. Además, en su proyecto de presupuesto 2017, prevé una inflación del 17%”, cuestionó Godoy.
El secretario General demandó también “el pase a planta permanente de alrededor 90 mil trabajadores en el Estado nacional y
600 mil en las administraciones provinciales y municipales, cuyos contratos vencen el 31 de diciembre próximo”.
“Este reclamo ha sido uno de los más presentes durante los últimos diez años.
Queremos la reincorporación de todos los trabajadores despedidos que se incrementa a diario en el sector público nacional, pero también en las provincias”, manifestó el dirigente.
Al respecto, Godoy cuestionó que
“el Gobierno no ha corregido todavía los errores cometidos, los despidos injustamente realizados” y que “a pesar de haberse propuesto una fecha límite para hacerlo,
siguen echando personas como hicieron recientemente en Anses y en Educación”.
El dirigente informó que este martes
ATE se movilizará a las 12 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso de la Nación, donde diputados y senadores analizan los cambios al proyecto de ley de presupuesto 2017 enviado por el Ejecutivo.
En ese marco, las organizaciones sociales
Barrios de Pie, CCC y CTEP solicitan la inclusión de la declaración de la emergencia social y un salario social básico.
En relación a la indefinición de la CGT respecto a la fecha de realización de una huelga general, Godoy dijo:
“No vamos a discutir los tiempos de otras organizaciones hermanas”. Y justificó el séptimo paro de ATE en la era Macri porque entiende que “el gobierno agudiza la recesión y los riesgos de más pérdidas de puestos de empleo”.
ADHESIONES
El secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, confirmó durante la conferencia de prensa la Jornada nacional de lucha que la central convocó para este martes.
“Es una expresión de la necesidad de resistencia de nuestro pueblo y la clase trabajadora frente a las políticas que se están llevando adelante.
Los tiempos del paro y la movilización son hoy. No hay razones para seguir esperando”, manifestó.
Peidró señaló que
varios sindicatos estatales y privados de la central pararán y se movilizarán en todo el país. Entre ellos, los profesionales de la
Salud de Fesprosa, los docentes de Conadu Histórica y Federación Nacional Docente, los telefónicos de Uettel o los visitadores médicos de la AAPM.
Al respecto, el titular de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, aclaró que el paro docente será total. Porque
a los universitarios que representa, se suma también la huelga de Ctera, que incluye a los maestros del nivel pre escolar, primaria y secundaria.
NOTICIAS RELACIONADAS:
La Ctera se suma al paro nacional del martes 27
ATE confirmó el paro nacional para el martes 27