Info Gral | 29 jun 2017
Gremios de Anses decidieron paro por el suicidio de un jubilado
La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los sindicatos APOPS y Secasfpi convocaron para este viernes a un paro general en todo el país en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ante "la dolorosa demostración de impotencia evidenciada en el suicidio del jubilado Oscar Estivill en la UDAI del organismo marplatense".
La Mesa Nacional de la ATE-Anses decidió este jueves en asambleas realizadas en todo el país una huelga general para este viernes.
El Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), que lidera Carlos Ortega, se movilizaron este jueves hacia la sede central de la Anses, en la Avenida Córdoba al 700, en defensa del sistema previsional de reparto, en rechazo del "vaciamiento del organismo" y en demanda de "urgentes mejoras salariales y la estabilidad laboral".
Los gremios exigieron "un incremento salarial real y el pase a planta de los contratados" y denunciaron "el maltrato a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la seguridad social".
El jubilado, de 91 años, se pegó un tiro en la cabeza en esa sede de la Anses y falleció este jueves en el Hospital Interzonal General de Agudos de esa ciudad de la costa atlántica.
"La conducción nacional expresa su dolor y bronca ante ese hecho y advierte que la tragedia responde en parte a la permanente embestida de las autoridades de la Anses contra el sistema de seguridad social público, solidario y de reparto", dijo el titular de ATE, Hugo Godoy.
A su vez, el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de la ATE señaló que ante "un nuevo suicidio de un adulto mayor jaqueado por un sistema perverso de opresión y generado por acciones insensibles e inhumanas del gobierno nacional, es preciso accionar correctamente y denunciar el inmoral ajuste liberal".
ATE se declaró en "alerta y movilización" y explicó que el de Estivill es el segundo suicidio en ocho meses, ya que en diciembre último otro jubilado de 70 años se quitó la vida de un tiro en el baño de un hospital ante su dramática realidad y, en su mensaje, "pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que abonara el sepelio".