Piden derecho a licencia para víctimas de violencia de género

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/piden-derecho-licencia-para-docentes-victimas-de-violencia-de-genero/"></div>Agmer y Ctera desarrollaron este miércoles en Paraná una Jornada Nacional por la Salud de las Mujeres. Avanzar en todas las provincias con una licencia especial para las docentes que […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/piden-derecho-licencia-para-docentes-victimas-de-violencia-de-genero/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Agmer y Ctera desarrollaron este miércoles en Paraná una Jornada Nacional por la Salud de las Mujeres. Avanzar en todas las provincias con una licencia especial para las docentes que son víctimas de violencia de género fue una de las líneas de acción que se planteó el encuentro. A la tarde, una caminata por la Costanera de la ciudad marcó el cierre de la actividad.

Con motivo de celebrarse este miércoles, 28 de mayo, el Día Internacional por la Salud de las Mujeres, Agmer y la Secretaría de Género de Ctera organizaron conjuntamente una jornada nacional que tuvo sede en Paraná.

El tema central del encuentro fue la violencia de género y la necesidad, en consecuencia, de contar con una licencia especial para las docentes que son víctimas de ese flagelo, una propuesta que Ctera impulsa en todas sus organizaciones de base.

Trabajadoras de distintas seccionales de Agmer, Amsafe (Santa Fe), ADF (Formosa), UTE Capital, ATECH (Chubut) y delegaciones de SUTEBA de San Pedro, Ramallo y San Nicolás participaron del encuentro, que se abocó durante la mañana al debate de problemáticas que hacen a la cuestión de género, con propuestas de abordaje para llevar adelante en cada una de las provincias.

A través de un comunicado, Agmer informó que durante el encuentro “se planteó con fuerza la tarea de promover y militar en todas las provincias el establecimiento de una licencia especial para docentes que sufren violencia de género, algo que se viene trabajando a nivel nacional y que en Chubut logró establecerse a partir de un acuerdo paritario que llevó adelante ATECH”.

También “se planteó la conveniencia de que los sindicatos docentes provinciales constituyan la Secretaría de Género, a fin de atender de manera específica una problemática que hoy no puede estar ausente de la política sindical”, agregó el informe.

La apertura del encuentro, que se desarrolló en el Colegio Nacional de Paraná, estuvo a cargo de las secretarias de Educación, Perla Florentín, y de Derechos Humanos, Mónica Amoz, quienes –según explicaron- tomaron conjuntamente la organización de la jornada en Entre Ríos, abordando la problemática de una manera transversal a ambas secretarías.

En ese sentido, agradecieron a Ctera por promover la instancia y confiar a Agmer su organización, y dieron la bienvenida a las delegaciones de otras provincias y de las seccionales departamentales de Agmer.

En sus palabras de bienvenida, el secretario General de Agmer, Fabián Peccín, se refirió al Día Internacional por la Salud de las Mujeres, como “una fecha especial, un día para la defensa de los derechos y también un día de lucha para la ampliación de los derechos”.

El secretario General afirmó que tanto Agmer como Ctera llevan adelante “una política gremial donde los derechos de la mujer son una preocupación y una tarea de todos los educadores”. Y remarcó: “Estamos trabajando para que los reglamentos de licencia no puedan ser modificados sin acuerdo con los trabajadores y esos acuerdos tienen que ver con poder plasmar más derechos, entre ellos, la licencia especial para compañeras que son víctimas de violencia de género”.

“Este es un flagelo que está presente en toda la sociedad y las compañeras que lo sufren no están contempladas en los reglamentos de licencia –señaló-. ATECH ha hecho punta, incorporando la licencia por violencia de género y nosotros, en Entre Ríos, estamos peleando este tema y hemos hecho una propuesta en tal sentido, para que sea consensuado en acuerdo paritario”.

Desde Ctera, la secretaria de Género, Stefanía Aguirre, comentó que el objetivo del encuentro “es poder reconocernos, conversar y contarnos qué nos está pasando en nuestras escuelas, qué está pasando con la cuestión de género en nuestros sindicatos, y estrechar lazos fraternales que los necesitamos y nos hacen bien”.

Asimismo, explicó que la licencia especial por violencia de género implica visibilizar una problemática y  “es también una forma de resguardar el trabajo de nuestras compañeras, sincerando esa licencia que no es por enfermedad, no es psiquiátrica, es por violencia de género”.