Sindicatos Aeronáuticos Unidos celebraron el fin del Interchange a favor del grupo Latam

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Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA, APLA, APTA, ATEPSA y UPSA) celebraron la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de dejar sin efecto el acuerdo entre Argentina y Chile para la Doble Vigilancia de la Seguridad Operacional conocido como Interchange.

A través de un comunicado difundido por la Asociación del Personal Aeronáutico, los gremios consideraron la medida como “una importante decisión tanto para el interés nacional en materia de política aérea como para el conjunto de reivindicaciones efectuadas por los Sindicatos Aeronáuticos Unidos”.

Las entidades señalaron que el Interchange “en la práctica permitía al grupo trasnacional chileno-brasileño Latam operar en territorio argentino con aeronaves y tripulaciones extranjeras, en peores condiciones laborales y salariales y fuera del control de la legislación argentina”.

El documento gremial recordó que dicho acuerdo “había sido promovido por el gobierno de Mauricio Macri y su ministro de Transporte Guillermo Dietrich como parte de la nefasta política aérea llevada a cabo en el periodo 2016-2019”.

Los sindicatos señalaron que dicha política “apuntaba a desnacionalizar el servicio de transporte aéreo argentino y convertirlo en un negocio privado de grupos trasnacionales afines a sus intereses y los de varios de sus funcionarios de gobierno”.

Por tal motivo, la reciente decisión de la ANAC “para las y los trabajadores del sector constituye un avance en defensa del genuino trabajo aeronáutico y de la plena recuperación de la actividad, como parte de un conjunto de medidas que los gremios aeronáuticos venimos solicitando a las autoridades”.

Al respecto, las entidades demandan “la revisión de todos los convenios bilaterales lesivos para el interés nacional; la reinserción en la actividad del personal despedido por la propia LATAM y las empresas Avian, Andes y Flyest”.

Asimismo, los gremios también reclaman “la recuperación de bandas tarifarias que garanticen la sustentabilidad de la aviación comercial nacional; la derogación de la desregulación de los servicios de rampa y la plena vigencia de la negociación colectiva con los Sindicatos Aeronáuticos Unidos”.