Trabajadores de LT 27 se declararon en alerta por incumplimientos salariales y “violencia laboral y psicológica”

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/trabajadores-de-lt-27-se-declararon-en-alerta-por-incumplimientos-salariales-y-violencia-laboral-y-psicologica/"></div>Trabajadores de Radio LT 27 La Voz del Montiel, de la ciudad entrerriana de Villaguay, se declararon en estado de alerta, asamblea permanente y movilización. La decisión se adoptó por […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/trabajadores-de-lt-27-se-declararon-en-alerta-por-incumplimientos-salariales-y-violencia-laboral-y-psicologica/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Trabajadores de Radio LT 27 La Voz del Montiel, de la ciudad entrerriana de Villaguay, se declararon en estado de alerta, asamblea permanente y movilización. La decisión se adoptó por incumplimientos salariales y por “violencia laboral y psicológica” que atribuyen al director de la emisora, Adalberto Alvarez.

La situación afecta a trabajadores nucleados en los gremios Aatrac (técnicos), SAL (locutores) y Sutep (administrativos), los que denunciaron que “siguen los ataques con más exigencias y obligaciones por fuera de la ley para con nosotros mientras que los deberes patronales siguen sin cumplirse desde hace diez años”.

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, difundido por la Seccional Paraná de Aatrac, los trabajadores denunciaron “todo tipo de embates en nuestra labor diaria por parte del director que no quiere lograr soluciones para quienes cumplimos con funciones sin parar un solo día durante toda la pandemia de Covid-19”.

En ese marco, los gremios señalaron que “los salarios se abonan en negro por un monto inferior al acordado en paritaria, sin otorgar recibo o nos obligan a firmar uno con cifras falsas” y que “sin importar la antigüedad solo nos dan 10 días de vacaciones anuales y no se abonan”.

“Se nos esclaviza obligando a trabajar los días francos y feriados sin el pago correspondiente o se descuenta del sueldo en caso de que hagamos uso de ese derecho”, expuso la declaración sindical, y agregó: “Nos flexibilizan u obligan a realizar tareas que no tienen que ver con nuestras actividades previstas por ley en los convenios y se nos prohíbe realizar labores en otros medios o empresas fuera de nuestros turnos”.

VIOLENCIA LABORAL Y PSICOLÓGICA
Por otra parte, los gremios señalaron que “durante años se produjeron arbitrariedades tales como amenazas de despidos y suspensiones, se nos descontó ilegalmente el 20% y 25% de los salarios, hubo atrasos en el pago de sueldos”.

“No nos abonan aguinaldos, no nos realizan los aportes patronales, no se nos cumple con el pago de los aumentos acordados y nos abonan salarios de pobreza. Todo eso ha generado una millonaria deuda con cada uno de los trabajadores”, denunciaron los sindicatos.

En ese sentido, el documento gremial advirtió: “Sufrimos desde hace años una situación que ya es insostenible debido a que el director de la radio viola toda normativa en términos de violencia laboral y psicológica, provocando daño moral, persiguiendo, hostigando y coaccionando de manera sistemática”.

“Todo esto ha sido ratificado previamente mediante denuncias en la Secretaría de Trabajo de la provincia”, indicaron los gremios, y recodaron que solicitaron “en reiteradas oportunidades al director para que se resuelvan todos estos graves problemas, algo que hasta el momento no ha ocurrido y se ha agravado”.

COMPLICIDAD DEL ESTADO
Ante la situación, las entidades cuestionaron además “la complicidad del Estado que en todos estos años, en ningún momento, ha dispuesto las herramientas con las que cuenta para que estos atropellos terminen”.

“El culpable de esta situación es Adalberto Alvarez, director de la emisora, pero hay un cómplice que es el Estado en su totalidad ya que hace oídos sordos ante tantos años de ataque que sufren los trabajadores y las familias de LT 27”, resaltó el comunicado sindical.

En esa línea, las organizaciones gremiales sostuvieron que “el Estado debe advertir, prever y hacerse responsable de que es mantengan las fuentes de trabajo, el salario, la continuidad de la antigüedad, el cumplimiento de los convenios, la estabilidad laboral y el goce de todos los derechos de los trabajadores y de sus familias”.

Por último, los trabajadores de LT 27 pidieron “a la comunidad de Villaguay y de la provincia que nos apoye y acompañe en este momento tan duro”, al resaltar que la emisora “es parte de la rica historia de la radiofonía de Villaguay y de la provincia”.