UPCN demandó mejoras laborales y salariales para médicos de la Guardia del Hospital San Martín

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/upcn-demando-mejoras-laborales-y-salariales-para-medicos-de-la-guardia-del-hospital-san-martin/"></div>La Seccional Entre Ríos de UPCN demandó mejoras en las condiciones laborales y salariales para los médicos que cumplen tareas en el Servicio de Guardia del Hospital San Martín de […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/upcn-demando-mejoras-laborales-y-salariales-para-medicos-de-la-guardia-del-hospital-san-martin/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Seccional Entre Ríos de UPCN demandó mejoras en las condiciones laborales y salariales para los médicos que cumplen tareas en el Servicio de Guardia del Hospital San Martín de Paraná, el principal centro sanitario de la provincia. Entre otros puntos, el gremio reclamó medidas de protección para los profesionales, regularizar la situación laboral, equiparar salarios y administrar sus horas de exposición.

“Hace dos años que estamos gestionando reclamos por la situación laboral de los médicos de guardia del Hospital San Martín”, recordó UPCN Entre Ríos y señaló que “en el marco de la pandemia de coronavirus, los problemas que vienen atravesando los trabajadores se han profundizado notoriamente, tornando esta realidad aún más inadecuada, compleja y riesgosa para todos”.

En un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, el sindicato de estatales entrerrianos indicó que “este nosocomio desarrolla un papel central en la respuesta y resolución sanitaria a la situación de emergencia” y que en ese marco “el Servicio de Guardia se encuentra en la primera línea de exposición”.

En ese contexto, UPCN reclamó equipos de protección para el personal del sector, al remarcar que “los trabajadores y trabajadoras tienen la estricta necesidad de contar con equipos de protección adecuados (en cantidad y calidad)” y que “dicho equipamiento debe ser administrado y controlado por un delegado médico designado, el cual debe garantizar el acceso y disponibilidad las 24 horas del día”.

El gremio señaló además “la necesidad de un Plan de Rotación del Grupo Médico expuesto para disminuir las horas de exposición y el riesgo de contagios múltiples dentro del grupo” y “la elaboración de un Plan de Contingencia, ante casos de aislamiento profiláctico o por enfermedad confirmada, para no sobrecargar al plantel actual, considerando que esto también determinaría un aumento en la exposición”.

Entre sus demandas, UPCN incluyó “que los profesionales cuenten con los medios y la infraestructura adecuada para cumplir con el aislamiento obligatorio luego de una exposición de riesgo, a los efectos de preservar la integridad familiar”.

En tanto en el aspecto salarial, la organización sindical requirió “una solución para aquellos profesionales del Servicio de Guardia que se encuentran trabajando como monotributistas para que adquieran beneficios tales como ART y licencia por enfermedad, puntos muy preocupantes para este sector considerando el contexto de emergencia en el que vivimos”.

En el mismo sentido, UPCN también solicitó “que se iguale la remuneración del plantel médico del Servicio de Guardia del Hospital San Martín al sueldo de los médicos de otros servicios del hospital”.

Al respecto, el sindicato se pronunció: “Esta situación es inaceptable. Los profesionales del Servicio de Guardia están cobrando la mitad del salario de otros médicos por el mismo trabajo realizado y en la mayoría de los casos con mayor carga horaria”.

El pedido “ya fue elevado al Ministerio de Salud y a la Secretaria de Trabajo”, indicó el gremio, al indicar que “la mayor preocupación es que ningún médico del Servicio de Guardia quede expuesto a situaciones de riesgo adicionales a las propias de su profesión”.

“Es por ello que exigimos garantías y, de esa manera, preservar la salud e integridad de todo el personal de Salud”, sostuvo UPCN.

Por último, el sindicato recordó que “a la fecha tenemos una reunión pendiente con funcionarios de Salud, de acuerdo a lo conversado con el coordinador del Ministerio” y concluyó: “Ante este reclamo que viene de larga data, UPCN espera una solución urgente”.