UPCN Entre Ríos alertó que el teletrabajo puede “vulnerar derechos laborales” y “consolidar inequidades”

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/upcn-entre-rios-advirtio-que-el-teletrabajo-puede-vulnerar-derechos-laborales-y-consolidar-inequidades/"></div>La Seccional Entre Ríos de UPCN expresó su rechazo al proyecto presentado en la Legislatura provincial por la diputada Ayelén Acosta que propone la implementación del teletrabajo en el ámbito […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/upcn-entre-rios-advirtio-que-el-teletrabajo-puede-vulnerar-derechos-laborales-y-consolidar-inequidades/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Seccional Entre Ríos de UPCN expresó su rechazo al proyecto presentado en la Legislatura provincial por la diputada Ayelén Acosta que propone la implementación del teletrabajo en el ámbito de la administración pública.

“UPCN rechaza este proyecto ya que el teletrabajo puede generar precarización y flexibilización laboral. Esta modalidad podría vulnerar derechos laborales adquiridos y genera el peligro de consolidar inequidades”, advirtió el gremio.

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, el sindicato consideró que “esta forma de trabajar solo debe ser entendida como una salida transitoria a este escenario particular de pandemia, pero no instalarlo a futuro”.

“Si bien es una herramienta posible en este contexto, el teletrabajo resta mucho, sobre todo en los modos naturales en que los trabajadores se desempeñan. El trabajo es organización presencial, y el ‘home office’ va contra la organización colectiva de los y las trabajadoras de la administración pública”, sostuvo el gremio.

Al respecto, la secretaria Gremial de UPCN Entre Ríos, Carina Domínguez, manifestó: “Tengamos en cuenta que este proyecto responde a una fuerza política que siempre va en contra del empleado público, que prioriza el rendimiento y los beneficios para el empleador por sobre los derechos del trabajador”.

“Es un tema que requiere un debate y hay que ver si esto es viable a futuro. Desde el sindicato sostenemos que no, ya que el hecho de que los trabajadores estén prestando servicios desde sus casas conlleva ciertas dificultades y riesgos, y además se diluye la relación laboral del vínculo. Esto promueve el individualismo”, alertó Dominguez.

En este marco, la directiva sindical cuestionó: “Si no se le puede garantizar la conectividad y la tecnología por ejemplo para educación, que en este momento dependen exclusivamente de estas herramientas, ¿qué podemos esperar para los empleados públicos? Esta idea parte de algo falso”, concluyó Domínguez.