UPCN Entre Ríos presentó al gobierno provincial sus demandas gremiales para abordar en paritarias

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/upcn-entre-rios-presento-al-gobierno-provincial-sus-demandas-gremiales-para-abordar-en-paritarias/"></div>La Seccional Entre Ríos de UPCN presentó al gobierno provincial sus demandas gremiales para abordar en las negociaciones paritarias de 2021. En ese marco, el sindicato planteó “una recomposición salarial […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/upcn-entre-rios-presento-al-gobierno-provincial-sus-demandas-gremiales-para-abordar-en-paritarias/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Seccional Entre Ríos de UPCN presentó al gobierno provincial sus demandas gremiales para abordar en las negociaciones paritarias de 2021. En ese marco, el sindicato planteó “una recomposición salarial que contemple lo perdido durante 2020 y la inflación de este año”.

“La propuesta presenta como tema principal el aspecto salarial, además de alternativas con reclamos que tienen que ver con lo sectorial, sin dejar de lado las condiciones laborales del empleo público en general”, detalló el sindicato, por lo que planteó “una paritaria integral que no se agota en lo salarial”.

Al respecto, la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, manifestó: “Nos preocupa que se sigan postergando algunas decisiones amparadas en la situación de emergencia sanitaria y que todavía queden cuestiones pendientes de 2019”.

En ese sentido, la dirigente señaló que “la paritaria de este año se presenta en un escenario conflictivo, con necesidades concretas de los trabajadores y exigencias de respuestas por parte del gobierno”.

En sus demandas, UPCN Entre Ríos incluyó “recomposición salarial que contemple lo perdido durante 2020 y la inflación de este año, con un esquema de actualización mediante cláusula gatillo y una agenda salarial preestablecida en el acuerdo”.

En este aspecto, el gremio también solicitó “actualización de los montos de los contratos de obra” y “continuar con el pago de la suma fija hasta determinar la recomposición salarial”.

Por otra parte, los reclamos sindicales también contemplan “que se regularice a los trabajadores con estabilidad con las vacantes; ocupar las vacantes remanentes de planta permanente con los contratados de servicio según criterio de antigüedad; y en el mismo sentido, hacer el corrimiento de contrato de obra a contrato de servicio conforme a los cupos liberados”.

Las demandas de UPCN también abarcan “otorgamiento del Adicional por traslado para el personal de salud comprometido en la paritaria 2019”, al advertir que “nunca se concluyó la normativa para igualar la situación a trabajadores de educación y comedores escolares teniendo en cuenta el criterio de necesidad de transporte para el cumplimiento del servicio”.

Además, el sindicato solicita “continuidad de bonos Covid para áreas críticas”, ya que señaló que “la situación sanitaria no solo que no se ha modificado, sino que se ha agravado en las últimas semanas, por lo cual es necesario mantener este reconocimiento”.

En tanto, las demandas gremiales incluyen: “Inclusión de ordenanzas de educación en los bonos Covid; Actualización del monto de guardias para el registro civil y escuelas agrotécnicas; Mejora económica para el sector salud en el código de riesgo y en la coparticipación arancelaria”.

Sobre el último punto, UPCN recordó que “los trabajadores de salud han recibido un reconocimiento económico inferior al de otros ámbitos de la administración pública a pesar de encontrarse en la primera línea de lucha contra el coronavirus”.

El plantel del sindicato también incluye “solicitar que todas las jefaturas se lleven a la categoría 4 (como categoría inicial), independientemente de su antigüedad hasta acordar recategorizaciones; y reorganizar el sistema de horas extras cuando representan adicionales encubiertos analizando el sector y reasignando el presupuesto con este fin”.

Asimismo, UPCN plantea “efectivizar las recategorizaciones de los últimos pases a estabilidad y planta permanente, con retroactivo, ya que esto es una deuda de la paritaria 2019; e inclusión de los gremios estatales en la paritaria de infraestructura de establecimientos educativos”.

El pedido sindical comprende además la “reglamentación del régimen jurídico básico en lo que respecta a jefaturas, licencias y nuevo escalafón” y “conformar una comisión para avanzar en un convenio colectivo de trabajo”.

UPCN también propone “solicitar recategorizaciones para trabajadores con discapacidad de acuerdo a la normativa y su perspectiva de carrera, buscando un sistema similar al que se aplicó en salud mental en el último instructivo”, y recordó que “este punto se discutió en la mesa de negociación pero no se avanzó en su instrumentación”.

En su presentación, el gremio incluyó “solicitar pago de horario atípico para los trabajadores de salud que se encuentran en el grupo de riesgo, ya que actualmente le descuentan sobre ese código”. En ese sentido, recordó que “en la Justicia se dio un fallo favorable para los trabajadores en esta situación, por lo cual habría que evitar innecesarios gastos derivados de las acciones legales”.

Por último, el listado de reclamos de UPCN comprende “acordar los alcances del proyecto de ley de enfermería para la discusión en la Legislatura; establecer un reconocimiento económico o categoría para el personal de salud que falleció por la pandemia del coronavirus; y constituir un órgano paritario que aborde exclusivamente la temática sobre violencia y acoso en el ámbito de la administración pública provincial”.