Dictan conciliación obligatoria ante el paro de trabajadores radiales

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/dictan-conciliacion-obligatoria-ante-el-paro-de-trabajadores-radiales/"></div>El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria ante el paro de trabajadores radiales iniciado este jueves en todo el país, por la falta de respuestas salariales en […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/dictan-conciliacion-obligatoria-ante-el-paro-de-trabajadores-radiales/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria ante el paro de trabajadores radiales iniciado este jueves en todo el país, por la falta de respuestas salariales en el marco de las negociaciones paritarias.

La medida de fuerza había sido dispuesta por la Intersindical Radial, que integran los gremios Sutep (trabajadores del espectáculo), AATRAC (operadores técnicos) y SAL (locutores), para los empleados de radios públicas y privadas dependientes de Radio y Televisión Argentina (RTA), sociedad del Estado nacional.

Los trabajadores de Radio LT 14 de Paraná acataron el paro, previsto por 24 horas, y este jueves a las 12 comenzaron con la retención de servicios en sus puestos de trabajo. Pero apenas tres horas después se conoció la disposición del Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria. La Intersindical acató esa medida y dejó sin efecto la acción de protesta.

No obstante, el sector gremial resolvió “ratificar el plan de lucha, el estado de alerta, movilización y asamblea permanente”, según lo expresado en un comunicado enviado a SITIO GREMIAL.

“Reiteramos nuestra vocación para el diálogo y la negociación, pero nos negamos a aceptar imposiciones que no reflejan ni contemplan la realidad económica de los compañeros/as afectados por la perdida del poder adquisitivo de sus salarios”, agregó el texto.

La Intersindical además remarcó: “Si llegamos a esta situación, es por la intransigencia empresaria que trabó la posibilidad de alcanzar una rápida recomposición de los magros salarios del sector”.

En diálogo con SITIO GREMIAL, el secretario Adjunto del Sutep en Paraná, Carlos Paniagua, explicó el estado de las negociaciones salariales y al respecto cuestionó la falta de respuesta de la patronal, que en la última audiencia presentó una propuesta a la que definió como “inaceptable”.

“Han ofrecido un 20 por ciento de aumento en un año, además no remunerativo, con un 10 por ciento en mayo, un 6 por ciento en septiembre y el resto recién el año que viene, algo inaceptable”, indicó el dirigente.

Paniagua explicó que la pretensión gremial es “obtener un 20 por ciento ahora” y que el monto total del aumento anual “debe estar cerca del 40 por ciento”.

“Las negociaciones comenzaron en marzo”, recordó el directivo del Sutep Paraná, y cuestionó que “no ha habido respuestas”. Ante esa situación, la Intersindical Radial resolvió el paro iniciado esta semana y que motivó el llamado a conciliación obligatoria.

Carlos Paniagua informó que “la conciliación obligatoria es por 15 días”. En ese plazo, las partes deberán retomar las negociaciones en busca de un acuerdo.

 

DOCUMENTO ADJUNTO:
Comunicado de la Intersindical Radial de acatamiento a la conciliación

 

NOTICIAS RELACIONADAS
Descontaron más de la mitad del sueldo a técnicos de radio LT 14
Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de radio LT 14
Los operadores técnicos de radio LT 14 suspendieron el paro
Técnicos de LT 14 siguen de paro y protestaron frente a la radio
Técnicos de radio LT 14 iniciaron un paro por tiempo indeterminado
Periodistas interiorizaron a monseñor Lozano sobre el conflicto en LT 14
Periodistas de radio LT 14 denuncian amenazas e intimidaciones