La nueva conducción de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) asumió este viernes 14 de manera formal, con el acto de asunción y toma de posesión de cargos de los miembros directivos.
La electa dirigencia de ABGRA inició el periodo institucional 2025-2029 con claros objetivos y compromisos de gestión gremial orientados a fortalecer la profesión bibliotecaria en el país.
"Estamos contentos de comenzar esta nueva gestión, que planea dar continuidad a los cambios institucionales que formalizamos con la reforma del estatuto", expresó Pablo D’Amico, quien estará al frente de la Secretaría de Organización y Administración.
Tras asumir su cargo, D’Amico señaló que "el primer desafío de la Secretaría de Organización es poner en marcha el cuerpo de delegados", al resaltar la importancia de la participación activa de los profesionales del sector.
"Esta es una nueva oportunidad para que los colegas se acerquen a participar, hacer causa común y defender nuestros derechos en un contexto difícil para la cultura y para los derechos de los trabajadores", subrayó el directivo sindical.
OBJETIVOS DE GESTIÓN
La nueva conducción de ABGRA trazó entre los principales objetivos de su proyecto la transparencia en la gestión; la promoción de regulaciones en defensa de la profesión; y la creación de un Instituto de investigación y formación profesional.
Asimismo, la dirigencia adelantó que impulsará la federación documentalista, integrando a archiveros, museólogos y otros profesionales afines.
Otros de los objetivos trazados incluyen el llamado a elecciones en las seccionales provinciales, la organización de un plenario de delegados y la automatización de los pagos de cuotas sociales, con el fin de mejorar la administración y gestión de la asociación.
Asimismo, ABGRA adelantó su compromiso de brindar nuevos beneficios para los socios en áreas como la recreación, el turismo y la capacitación.
NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA
Secretario General: Alejandro Oscar Micalucci
Secretaria Adjunta: María Silvia Lacorazza
Secretaría de Organización y Administración: Pablo Bruno D’Amico
Secretaría de Asuntos Gremiales y Laborales: José Luis Díaz
Secretaría de Tesorería y Finanzas: Karina Ester Diez
Prosecretaría de Tesorería y Finanzas: Daiana Estefanía Grenon
Secretaría de Actas y Archivo: Pablo Adalberto Somma
Secretaría de Prensa y Difusión: Ana Carolina López Scondras
Secretaría de Acción Social, Turismo y Recreación: Nilda Cristina Castelló
Secretaría de Género y Diversidad: Irma Luz García
Secretaría de Actualización, Capacitación y Formación: María Gabriela Coll
Secretaría de Juventud: Luciana Funes
Vocal titular: Nora Edith Román
Vocal titular: Oscar Omar Rodríguez