ESTATALES | 19 MAR 2025

ENTRE RÍOS

SOEVER se interiorizó sobre la articulación de Vialidad con los municipios

El Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (SOEVER) se interiorizó sobre la articulación de la Dirección Provincial Vialidad (DPV) con los municipios de la provincia, en un encuentro con autoridades del organismo.




El Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (SOEVER) se interiorizó sobre la articulación de la Dirección Provincial Vialidad (DPV) con los municipios de la provincia, en un encuentro con autoridades del organismo.

La reunión, que estuvo encabezada por el director Administrador de la DPV, Exequiel Donda, y el Secretario General del SOEVER, Juan Carlos Lallana, abordó el impacto de un nuevo esquema de mantenimiento de la red caminera provincial.

Durante el encuentro, desde el sector gremial “se consultó sobre el alcance de este esquema de trabajo y su impacto en las tareas de los trabajadores viales, así como en el presupuesto de la DPV, el uso de la maquinaria vial y la afectación de recursos”, indicó el sindicato.

Al respecto, SOEVER informó que, en respuesta, las autoridades de Vialidad aseguraron que “no se verán afectados los recursos del organismo, como tampoco la mano de obra”, y que explicaron que la iniciativa “intenta coordinar con los municipios el mantenimiento de caminos cercanos a los centros urbanos”.

Asimismo, SOEVER explicó que en la reunión se precisó que “se trata de caminos rurales y vecinales que quedarían bajo la gestión de los municipios”, muchos de los cuales “no se encontraban inventariados y fueron recientemente relevados por la DPV, incorporándolos a la red caminera que ya conserva el organismo”.

Además, el gremio aclaró que los directivos de Vialidad explicaron que “esta transferencia de tramos de caminos no será compulsiva”, sino que “cada municipio deberá manifestar su voluntad de asumir la responsabilidad y firmar convenios para brindarles mantenimiento”; y que en este esquema “la DPV, por su parte, se encargará de la fiscalización de las obras”.

En cuanto al financiamiento, SOEVER detalló que en la reunión se destacó que “el presupuesto actual de Vialidad no se verá afectado”, ya que “continuará recibiendo el 50% del Impuesto Inmobiliario Rural destinado a caminos rurales”, mientras que las intervenciones de los municipios “serán financiadas con el 50% restante de dicho impuesto”.

Otro punto central del encuentro fue la necesidad de incorporación de personal en las áreas operativas del organismo, resaltó la organización sindical.

En ese sentido, SOEVER remarcó que “para garantizar una conservación óptima de los caminos, se requiere un trabajador vial por cada 12 kilómetros de camino mantenido”.

Sobre este punto, el gremio volvió a proponer “la implementación del ‘Régimen del Aprendiz’, contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo”, que busca la formación de jóvenes para fortalecer la dotación de la DPV, sobre lo cual se acordó avanzar en gestiones con el gobierno provincial para concretar este régimen.

Además, el sindicato planteó la necesidad de reforzar el parque de maquinarias de Vialidad. “Las autoridades informaron que se están realizando gestiones para la adquisición de nuevos equipos”, al tiempo que “se trabaja en la reparación y recuperación de la maquinaria existente para mejorar la operatividad y optimizar los recursos destinados al mantenimiento de los caminos”, transmitió el sindicato.

En la reunión, además del titular de Vialidad y los representantes del SOEVER, participaron el Secretario Adjunto del gremio, Ariel Landra; el Secretario Gremial, Nelson Acosta; y el Secretario de Acción y Obra Social, Juan Cruz Lallana. Por parte de la DPV, también estuvieron el director Subadministrador, Alfredo Bel, y el asesor Técnico, ingeniero Horacio Centeno.