La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) presentó un amparo judicial contra el decreto 462/25, al que definió como una medida que “avanzará en la destrucción del INTA”.
APINTA informó que la acción fue impulsada en conjunto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en defensa de los derechos laborales y del funcionamiento del organismo.
“El decreto es anticonstitucional, avasalla derechos laborales de las y los trabajadores del INTA, va contra el convenio colectivo de trabajo, permite despidos y va contra la estabilidad en el trabajo”, denunció APINTA en un comunicado.
La organización gremial alertó que el decreto faculta al presidente del INTA a tomar decisiones que afectan la estructura institucional del organismo: “Permite avanzar en el cierre de agencias de extensión, enajenar el patrimonio institucional y destruir la regionalización del organismo”.
En este marco, APINTA advirtió que, de continuar la vigencia del decreto 462/25, el impacto será irreversible: “Se avanzará en la destrucción del INTA”, alertó.
En su pronunciamiento, el gremio también destacó la importancia de la articulación sindical y social para resistir el avance del Gobierno nacional: “La unidad en la lucha de APINTA, ATE y las organizaciones de productores de todo el país es el camino para frenar las políticas de destrucción del Gobierno de Milei”.