La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) rechazó la disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que dispuso la desafectación de inmuebles pertenecientes a la Dirección Nacional de Vialidad en Luján, y alertó sobre un nuevo intento de “vaciamiento del patrimonio nacional”.
A través de un comunicado, FEPEVINA, repudió la medida oficial y exigió su inmediata suspensión. “Una vez más se recurre a la política de desprenderse de bienes estratégicos del Estado sin consulta, sin debate y a espaldas de los trabajadores”, expresó FEPEVINA en un comunicado, en el que manifestó su “más enérgico repudio” a la decisión oficial.
La organización gremial advirtió que la medida constituye “un avance inaceptable sobre el patrimonio público, disfrazado bajo el argumento de ‘racionalización administrativa’”, y denunció que “no existen estudios serios, ni auditorías externas, ni instancias de participación ciudadana que avalen semejante decisión”.
“Se pretende borrar con una resolución lo que le pertenece a todos los argentinos y argentinas, reduciendo bienes de uso colectivo a simples activos financieros en el corto plazo”, sostuvo la Federación, al rechazar el intento de desafectar predios estatales.
FEPEVINA también cuestionó “la arbitrariedad del criterio utilizado”, al considerar “innecesarios” o “subutilizados” inmuebles que “podrían cumplir un rol clave en el futuro, ya sea para la seguridad vial, para la logística o para el desarrollo de la comunidad”.
En su mensaje, la entidad sindical advirtió sobre el riesgo de que esta lógica de administración estatal se replique en otros casos: “Bajo esa lógica, mañana cualquier predio estatal corre riesgo de ser liquidado al mejor postor, sin importar su valor histórico, cultural o social, menos aún su valor estratégico irreemplazable”.
A su vez, la Federación alertó por la ausencia de transparencia en el manejo de los bienes: “La falta de garantías claras sobre la custodia y destino final de los bienes abre la puerta a manejos discrecionales incompatibles con las buenas prácticas que dieron origen a ese Organismo”.
“La AABE concentra decisiones millonarias sobre patrimonio común sin controles reales ni participación de organismos independientes, lo cual agrava la sospecha de un proceso por lo menos desprolijo e inconsulto”, agregó la entidad sindical.
En ese contexto, FEPEVINA reclamó “la inmediata suspensión” de la medida, “la apertura de un debate público serio” y “la intervención de organismos de control externos”.
“Como representantes de los trabajadores viales, no vamos a permitir que se siga vaciando el patrimonio nacional en beneficio de unos pocos. Defender los bienes del Estado es defender la soberanía, la seguridad vial y el futuro de nuestro pueblo”, concluyó la declaración de FEPEVINA.