El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) celebró el reciente fallo judicial que ordenó la reincorporación inmediata de los 68 trabajadores y trabajadoras despedidos de Corredores Viales SA, en el marco de un conflicto que el gremio calificó como “una injusticia contra quienes ejercieron un derecho legítimo”.
A través de un comunicado, el SUTPA informó que el fallo fue dictado por el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 23, que dispuso la medida tras reiterados intentos de la empresa por no acatar decisiones judiciales previas.
“Finalmente, el pasado viernes, el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 23 ordenó a Corredores Viales S.A. cumplir con la orden judicial y reincorporar de manera inmediata a los 68 trabajadores y trabajadoras que continúan con la acción de amparo”, confirmó el gremio.
En ese sentido, el SUTPA remarcó que “la Justicia no sólo nos da la razón, sino que nos reconoce la verdad”, y reafirmó que la medida judicial ratifica su postura desde el inicio del conflicto.
“Este fallo ratifica lo que sostuvimos desde el primer día: que el conflicto no era más que una injusticia contra quienes ejercieron un derecho legítimo”, expresó la organización sindical.
El sindicato recordó que el conflicto comenzó el 11 de abril, cuando 117 trabajadores fueron despedidos “de manera ilegal e ilegítima” por ejercer su derecho a huelga.
“Ese día, 117 compañeros y compañeras fueron despedidos de manera ilegal e ilegítima por ejercer un derecho esencial: el derecho a huelga, amparado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por los artículos 14 bis de la Constitución Nacional”, recordó el SUTPA.
El gremio denunció que la empresa “desplegó todos los recursos posibles para no cumplir con la decisión judicial, apelando sistemáticamente el fallo”, aunque “ninguno de ellos prosperó”.
Frente a esta situación, el sindicato destacó que la lucha por la reincorporación fue colectiva. “Es un triunfo del trabajo colectivo, es la verdad y la dignidad de los trabajadores. Una clara demostración de que ningún despido injusto puede borrar la fuerza de una huelga por una causa justa”, resaltó el comunicado.
El Secretario General electo del SUTPA, Facundo Moyano, manifestó: “No queríamos tener la razón, porque teníamos la verdad”.
Finalmente, la organización sindical reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos laborales: “Hoy más que nunca reafirmamos que la organización, la solidaridad y la unidad son el camino. Seguiremos defendiendo los derechos conquistados y construyendo el futuro de nuestra actividad con más justicia, dignidad y trabajo para todos y todas”.