El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA) emitió un contundente comunicado en rechazo al llamado “Proyecto Laboral de Modernización” impulsado por el Gobierno Nacional, denunció que “no intentan modernizar, intentan esclavizar” y alertó que el proyecto esconde una política histórica de “aniquilación de derechos”.
En su declaración pública, SAONSINRA encendió las alertas sobre los verdaderos efectos del proyecto oficial: “Este título esconde la intencionalidad de una vieja frase recurrente de modelos económicos similares al actual”, advirtió el gremio, y trazó un paralelismo con los períodos históricos de 1955, 1976, 1990, 2015 y 2019, al señalar consecuencias como “destrucción del entramado industrial, endeudamiento, destrucción del salario y del mercado interno”.
DERECHOS EN PELIGRO
SAONSINRA cuestionó que la reforma apunta directamente a la legislación laboral y al sistema sindical argentino: “Parece que la magnitud del desastre de esta política la tienen de nuevo la legislación laboral, la Ley 27.444, la ley 14.250 de Convenio Colectivo de Trabajo, la 23.551 De Asociaciones Sindicales”.
“A la luz de esta vieja historia, presentada como modernización, de nuevo con estos fundamentos intentan una vez más destruir el último bastión que le puede poner freno a este modelo de aniquilación de los derechos de los trabajadores”, expuso el gremio.
MEMORIA CONCRETA
La organización sindical remarcó que su advertencia “no es desde un análisis teórico”, sino desde la experiencia vivida en los años ‘90, cuando “70 convenios colectivos de trabajo fueron suprimidos por el nefasto decreto 817, dejando sin CCT a todo el sector marítimo portuario y la industria naval”, situación que —afirmó el gremio— se agravó con los decretos 1772 y 343 “que destruyeron nuestra industria naval, nuestra marina mercante y concesionaron los puertos a las transnacionales”.
“Los argumentos eran los mismos: modernización para el desarrollo del país. Modelo que culminó con una de las peores tragedias: diciembre de 2001”, expresó SAONSINRA. Y cuestionó: “Muchos dirán que este proyecto ya fracasó en distintas etapas de nuestro país. Entonces, ¿por qué lo intentan de nuevo?”.
El sindicato señaló que “en la Argentina siempre hubo dos visiones contrapuestas”, y denunció que en la actualidad “se instaló en la región una agenda de demonización de los partidos políticos y los dirigentes del campo nacional”, sostenida por “corporaciones mediáticas, judiciales y económicas”.
SAONSINRA apuntó directamente al gobierno de Javier Milei: “Hechos de corrupción que tiñen al gobierno actual, el no respeto a la Constitución Nacional, el no acatar leyes sancionadas por el Congreso Nacional, y el nivel de endeudamiento con los organismos financieros de créditos internacionales hipotecan el futuro de generaciones en nuestro país”.
“Todas estas operaciones siempre tienen un correlato: la entrega del país, el hambre del pueblo, con una concepción ideológica y geopolítica alineada con el país del norte”, sostuvo el sindicato.
DERECHOS CONQUISTADOS
El gremio naval detalló una larga lista de derechos laborales en riesgo por el proyecto oficial, incluyendo “las 8 horas de trabajo, las horas extras, las indemnizaciones, las negociaciones colectivas, vacaciones, antigüedad, enfermedades profesionales, representación sindical”, y denunció que la reforma implica “una reforma integral no para proteger al trabajador, sino para destruir sus derechos”.
SAONSINRA convocó a la unidad del sector: “Estas líneas están dirigidas a todos los trabajadores navales, Comisión Directiva Nacional, Delegados de Personal, Delegados Regionales y Militantes, para informar y debatir con los compañeros en los próximos acontecimientos colectivos en defensa de nuestros derechos”.
Finalmente, el sindicato expresó: “Debemos acatar en su totalidad todas las acciones que se emprendan en contra de este nefasto proyecto, por la memoria de los que dejaron todo, incluso su vida, por los actuales y por las futuras generaciones”.
MARCHA CON LA CGT
En ese marco, el gremio confirmó su participación activa en la convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT) del próximo jueves 18 de diciembre, y reafirmó: “Las Regionales de nuestra Organización Sindical marchamos junto a la CGT de cada lugar en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país”.