La Federación Aceitera celebró como “un paso más hacia la justicia en la Causa Molinos” el inicio del juicio oral y público contra Emilio Parodi, ex gerente de la planta de Avellaneda de Molinos Río de la Plata, acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
A través de un comunicado, la Federación Aceitera informó que el Tribunal Oral 2 de La Plata fijó la fecha de inicio del juicio para el 23 de abril de 2026 a las 12 horas, en un proceso que juzgará el rol del exdirectivo en los secuestros y desapariciones de trabajadores aceiteros de la planta de Avellaneda, en el marco del terrorismo de Estado.
COMPLICIDAD EMPRESARIAL
La entidad sindical recordó que Parodi está imputado por haber sido parte de la estructura empresarial que “confeccionó la lista de los trabajadores aceiteros de la planta... que fueron secuestrados debido a su actividad sindical por el aparato criminal del terrorismo de Estado”.
La organización gremial subrayó que este juicio “evidenciará la responsabilidad empresarial en delitos cometidos durante el terrorismo de Estado”.
ROL SINDICAL
En este marco, la Federación Aceitera, junto al Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA Capital y Gran Buenos Aires), destacó su participación activa en el proceso judicial: “Hemos aportado actas y otros materiales documentales, además de presentarnos como querellantes”.
En ese sentido, la dirigencia gremial destacó el trabajo de “nuestra Federación, junto al Sindicato Capital, habiendo asumido el compromiso de continuar representando a nuestros afiliados que fueron detenidos-desaparecidos con la complicidad empresarial, pero también de la conducción sindical de aquel momento”.
DETENCIÓN Y AVANCES
Parodi fue detenido el 4 de julio de 2023 y, para la Federación, la elevación a juicio y la fijación de fecha representa “un logro de la lucha de muchos años de las y los familiares de trabajadores aceiteros detenidos-desaparecidos... junto a los sobrevivientes, los organismos de derechos humanos y también, nuestras organizaciones gremiales”.
La entidad sindical detalló que en agosto de 2023 también solicitó que “sean citados a indagatoria otros dieciséis jefes y personal jerárquico de la planta de Avellaneda... que también fueron acusados de tener responsabilidad en el secuestro de los obreros”.
El gremio apuntó que en la planta de Molinos de Bunge & Born en Avellaneda, 26 trabajadoras y trabajadores fueron víctimas de delitos de lesa humanidad. Entre ellos figuran: Francisco Fernández, Rubén Mataboni, Eduardo Rosen, Roberto Ribolta, Héctor Vidal y su esposa María Inés Ávila, entre otros.
También fue mencionada la apropiación de Paula Noemí Albornoz Musaschio, hija de René Albornoz y Elba Noemí Musaschio, desaparecidos, cuando tenía solo seis meses de vida.
En su declaración, la Comisión Directiva de la Federación Aceitera concluyó: “Por todos ellos, Memoria, Verdad y Justicia”.