Los Sindicatos de la Carne de Entre Ríos denunciaron “incumplimientos en el pago de salarios y aguinaldos” por parte de la empresa Granja Tres Arroyos, en su planta ubicada en Concepción del Uruguay, y expresaron su profunda preocupación ante una creciente “incertidumbre laboral”.
La organización gremial informó que “la empresa adeuda el 50% del aguinaldo, además de cuotas de la quincena que debían ser abonadas según un cronograma previamente informado y que no fue cumplido”.
Como respuesta a esta situación, “desde el miércoles 7, las y los trabajadores resolvieron no realizar tareas hasta tanto se efectúen los pagos adeudados, como mínimo en los porcentajes comprometidos”, indicó la representación sindical.
RESPUESTA EMPRESARIAL
Frente al reclamo, la dirigencia gremial indicó que la empresa manifestó que “desvió fondos destinados al pago de salarios para la compra de alimento para los pollos, argumentando problemas de peso en la producción”.
“Esta explicación resulta inaceptable para las y los trabajadores, que siguen sin certezas sobre cuándo cobrarán lo que legítimamente les corresponde”, respondió la dirigencia sindical.
POSIBLE CIERRE
La representación gremial también expresó preocupación por la continuidad laboral: “La situación se agrava aún más por un clima de extrema incertidumbre, atravesado por amenazas de posible cierre de la planta, lo que pone en riesgo más de 700 puestos de trabajo directos”.
En ese sentido, alertaron que el conflicto “afecta no sólo a las familias trabajadoras sino a toda la economía de Concepción del Uruguay”.
RECLAMO A FUNCIONARIOS
En esta situación, los Sindicatos de la Carne cuestionaron la falta de respuestas de funcionarios provinciales ante el conflicto: “Resulta alarmante que, frente a este escenario, ningún funcionario del gobierno provincial que pertenece a la ciudad se haya comunicado con el sindicato ni con las y los trabajadores para interiorizarse sobre el conflicto”.
“Esta ausencia total del Estado contrasta con la gravedad del problema y deja en evidencia una preocupante indiferencia ante el riesgo social y laboral que atraviesa la región”, manifestó la dirigencia sindical.