La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) solicitó la reanudación de los trenes de larga distancia que fueron suspendidos en distintos destinos del país.
En una carta firmada por su Secretario General, José Adrián Silva, APDFA manifestó su “preocupación” por la interrupción de los servicios ferroviarios que conectan con Tucumán, Córdoba y Rosario, y pidió que también se restablezcan los que llegan a Bahía Blanca.
“La suspensión de los servicios de pasajeros de la Línea Mitre a los destinos de Tucumán, Córdoba y Rosario” —advirtió APDFA— “genera una gran preocupación”, y señaló que también se suma “el caso de Bahía Blanca”.
En ese sentido, la entidad sindical remarcó que los trenes de larga distancia “son de vital importancia tanto en los aspectos sociales, económicos, de conectividad e incluso estratégicos”.
En su solicitud, APDFA subrayó que “los mismos tienen una demanda que supera largamente a la oferta de las frecuencias que tenían” y que “además esa demanda se extiende a la larga lista de estaciones intermedias que no tienen acceso a otros medios de transporte”.
La organización gremial recordó que “desde nuestra Institución hemos aportado a lo largo de los años muchas ideas y propuestas para el sostenimiento de esos servicios”, y aseguró que “claramente pueden mejorar su rentabilidad aplicando criterios de explotación que estamos dispuestos a profundizar en las reuniones que Ud. nos convoque”.
En la nota dirigida al presidente de SOFSE, Gerardo Boschin, APDFA expresó: “En definitiva, le solicitamos formalmente la reanudación de los servicios en cuestión y nos ofrecemos a colaborar y aportar ideas para ese cometido”.