Los gremios docentes universitarios recibieron este lunes una
nueva oferta de aumento salarial, en la reanudación de las negociaciones paritarias,
cuatro días después de la contundente Marcha de Antorchas en la que se manifestaron los reclamos del sector.
La propuesta establece una recomposición del
4% en mayo, 4% en julio y 8% en septiembre (sobre el 44% del básico de abril como base), con cláusulas de
actualizaciones automáticas en septiembre y en febrero, informó la Conadu.
El gremio mayoritario detalló que el ofrecimiento además
incorpora al básico el 5% correspondiente a enero y que se hará bonificable un 7% en agosto y otro 7% en noviembre. Y se remunerará el total restante en el mes de diciembre.
En tanto,
a partir de enero de 2020 habrá una recomposición del nomenclador y un porcentaje que corresponda a jerarquización, detalló la organización gremial.
“La nueva propuesta salarial contempla varios reclamos de la Conadu”, indicó la federación sindical, que anunció para este martes un plenario de secretarias y secretarios generales en el que se evaluará el ofrecimiento.
El conjunto de las federaciones universitarias se comprometieron a
presentar una respuesta el próximo lunes 27 de mayo.
Para el
secretario General de Conadu, Carlos De Feo, se evidencia
“un claro avance” en la propuesta.
“En la reunión de hoy
nos dan respuestas a algunas de nuestras exigencias. Esto es producto del plan de lucha y de las movilizaciones de la semana pasada que tuvieron a la Conadu como protagonista”, afirmó el directivo sindical.
Al respecto,
la secretaria Gremial de Conadu, Verónica Bethencourt, puso el foco en lo extenso del recorrido disputado: “Estamos discutiendo paritarias desde enero de 2018. Ni bien cerramos 2018 empezamos las negociaciones 2019. Y es importante destacar que
hemos logrado ir mejorando paulatinamente las propuestas del Ministerio”.
“Sin duda en este último encuentro
fue definitoria la Marcha de Antorchas del 16 de mayo”, destacó la dirigente.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Gremios universitarios marcharon con antorchas a Plaza de Mayo