Info Gral | 24 jun 2015
Gremios postales cerraron por un 27,4% y otras mejoras salariales
Los gremios postales nacionales que nuclean a trabajadores del Correo Oficial de todo el país alcanzaron un acuerdo salarial con las autoridades de la empresa Corasa. El acuerdo establece una suba salarial del 27,4 por ciento anual, a implementarse en dos tramos: un 16 por ciento desde junio y otro 11,4 por ciento desde septiembre.
El entendimiento incluye además mejoras en los rubros salariales de antigüedad, presentismo y guardería. A la vez se fijó un aguinaldo de sumas no remunerativas y el pago de un bono compensatorio. Se eliminaron también las categorías 4C y 5C, como lo solicitaron los gremios, y se estableció la semana laboral de 42 horas para el personal de base y de 45 horas para el personal jerárquico.
Representantes de los gremios Aatrac, Foecyt, Foecop y Fejeproc suscribieron el acuerdo en el Ministerio el pasado miércoles 16 con autoridades del Correo Oficial, luego de prolongadas negociaciones entre las partes en el marco de las paritarias.
El aumento salarial se fijó en un 27,4 por ciento, a implementarse en dos tramos: un 16 por ciento a partir de los salarios de junio y otro 11,4 por ciento desde los haberes de septiembre.
El pago antigüedad se fijó en el 2 por ciento del salario básico de cada categoría, en tanto que el rubro dedicación funcional y presentismo se estableció en el 40 por ciento del básico de cada categoría. El monto por guardería se acordó en 1.650 pesos a partir de los sueldos de junio.
El acuerdo paritario dispuso la eliminación de las categorías 4B y 5C, como lo solicitaron los representantes gremiales, y los trabajadores encuadrados en esos niveles pasarán a las categorías 4B y 5C.
Según lo definido por las partes en la negociación, el aguinaldo no remunerativo –que se pagaba en 6 cuotas anuales– ahora se liquidará en dos cuotas anuales, que se abonarán en julio y enero.
El bono compensatorio establecido se pagará de la siguiente manera. En abril y mayo: al personal jerárquico 2.600 y 3.000 pesos cada mes y al personal de base 1.900 cada mes. En agosto, octubre y noviembre: para el personal jerárquico 1.500 pesos cada mes y para el personal de base 1.300 pesos cada mes. En febrero: para el personal jerárquico 2.100 pesos y para el personal de base 1.900 pesos.
La semana laboral quedó definida en 42 horas semanales de lunes a viernes, para el personal de base, y en 45 horas de lunes a viernes para el personal restante.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Gremios postales acordaron la prórroga de las sumas fijas
Trabajadores postales cobrarán suma fija como anticipo de aumento
Los gremios postales presentaron sus demandas salariales en paritarias