El Sindicato de Educadores Argentinos (SEducA) presentó este viernes la Canasta Básica Docente (CBD) correspondiente al mes de abril del 2023. La misma arrojó que para la zona del AMBA “un docente gasta más de 53 mil pesos para dar clases en óptimas condiciones”.
A través del informe, SEducA indicó que la medición que elabora todos los meses desde agosto del año pasado “permite a los docentes y la comunidad educativa tener un seguimiento de los gastos que se afrontan para pararse cada día frente al aula”.
“La misma es la única medición que tienen hoy los docentes para seguir esto y es un indicador de alcance nacional fundamental a la hora de discutir salarios y mejoras laborales”, indicó el sindicato docente.
Al respecto, la entidad gremial señaló que frente a la situación de los incrementos de los precios “la variación es distinta de acuerdo a la zona”.
“Mientras que en el AMBA un docente gasta $53.135, en la Región Sur la suma asciende a $65.263, en la Noreste a $76.408, en Cuyo a $85.813, en el Noroeste a $86.805 y en el Centro el número alcanza los $99.169”, precisó el trabajo de la entidad sindical.
En este marco, el secretario General de SEducA, aseguró Facundo Lancioni Kaprow, manifestó: “Estamos extremadamente preocupados por la situación económica en general pero lo que nos refleja la Canasta Básica Docente es un aumento terrible de gastos que tiene que afrontar el docente y que el Estado no cubre, lo que nos parece una locura”.
“Venimos pidiendo que se contemple esto por fuera de los salarios para poder tener un mayor margen”, sostuvo el dirigente gremial.
En ese sentido, Lancioni expresó que “la política habla de educación en cuanta oportunidad se le presenta y nos parece bien, pero les exigimos que atiendan estos indicadores porque es la fiel demostración que tenemos docentes pobres a lo largo y ancho del país”.
Por último, el referente gremial advirtió que “si no resolvemos la situación económica de los docentes vamos a tener un problema mayor: nadie va a querer estar frente a un aula y vamos a carecer de personas para dar clases”.