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AAEMM rechazó la reforma laboral y exigió participación sindical en decisiones políticas - Sitio Gremial

INFO GRAL | 22 DIC 2025

MARINA MERCANTE

AAEMM rechazó la reforma laboral y exigió participación sindical en decisiones políticas

La Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM) se manifestó contra la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional y reclamó mayor protagonismo para el sindicalismo en la política.




La Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM) se manifestó contra la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional y reclamó mayor protagonismo para el sindicalismo en la política.

“Mientras la política siga dejando afuera de los lugares de decisiones a los dirigentes sindicales, esto no va a llegar a buen puerto”, advirtió el Secretario de Prensa y Capacitación del gremio, Carlos Esteche.

En diálogo con Mundo Agradable, el dirigente de la Marina Mercante expuso la visión crítica del sector frente a los planteos del gobierno nacional y destacó la necesidad de federalizar el debate laboral “porque si en el country están mal, imaginate lo que es en el interior”.

IDENTIDAD GREMIAL

Esteche explicó la identidad particular de la Marina Mercante y remarcó que el sindicato representa al personal de tierra en la actividad portuaria: “Nosotros somos un gremio no de oficio, sino de actividad. Tenemos aproximadamente 27 convenios distintos, todos en el área portuaria y derivado portuario terrestre”.

El dirigente también aclaró: “A veces se nos confunde mucho con el personal embarcado. Nosotros somos el personal de tierra, y a veces pensábamos que los marítimos eran uno solo, pero empezamos a convivir en los espacios de juventud y a ver la importancia de cada actividad”.

REALIDAD PORTUARIA

Desde la visión de la Marina Mercante, la situación del sistema portuario nacional expone un grave abandono por parte del Estado. “En la Argentina hay 50 puertos provinciales y municipales, pero sólo uno nacional, que es el puerto de Buenos Aires. Y hace ocho años que no tiene una concesión”, advirtió Esteche.

En ese marco, el dirigente cuestionó la falta de inversión y de planificación: “No hay una estabilidad segura en el Puerto. Nadie va a poner un peso si no tiene una garantía de rentabilidad”.

JÓVENES Y FEDERALISMO

En su mensaje, Esteche también valoró el reciente Congreso Nacional de Juventudes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que reunió a jóvenes de todo el país.

“Fue un hermoso evento donde se debatió sobre esta bendita reforma que quieren vender al pueblo argentino como salvataje a las empresas, pero que solamente viene a precarizar el trabajo”, sostuvo el dirigente.

El representante de la Marina Mercante afirmó que el encuentro marcó una posición política clara y una agenda con visión federal: “Creemos que no sobra nadie y esto es con todos. No es lo mismo el Puerto de Buenos Aires que el de Barranqueras o el de Punta Quilla. La dinámica es distinta, los ingresos son distintos y los salarios también”.

REFORMA LABORAL

Esteche expresó el rechazo sindical frente a los cambios laborales propuestos por el gobierno. “Esto va a determinar que vos seas un esclavo de tu trabajo y que no tengas disposición de tu vida”, aseguró Esteche, al cuestionar la eliminación de la ultraactividad de los convenios.

Esteche reclamó un cambio de paradigma que contemple a los trabajadores y otorgue un rol activo al sindicalismo en las decisiones del país.

“Nosotros estamos convencidos de que el trabajo tiene que ser registrado, que la justicia social tiene que estar, y también de que eso no debe ser una forma de vida, sino una base para insertar a los compañeros que hoy están afuera del sistema”, afirmó.

AGENDA DEL SECTOR

Por otra parte, Esteche anticipó los principales desafíos del gremio para el próximo año, entre los que se destacan la defensa del empleo, la unidad federal del movimiento obrero y la situación del único puerto nacional.

“Sabemos que hay una política desde los ’90 que privatizó todo. Había siete terminales, hoy quedan dos. Quieren hacer una sola terminal, y no va a entrar la cantidad de trabajadores que tenemos”, anticipó el dirigente.