La Regional Misiones de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) expresó su enérgico rechazo al Presupuesto Nacional 2026 aprobado en el Congreso, al que calificó como un “atropello brutal” contra la educación técnica.
La organización gremial denunció que la normativa aprobada establece un recorte del 93% al Fondo Nacional de Educación Técnico Profesional (FoNETP) y de casi el 85% al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), lo que representa el mayor ajuste en la historia del sector.
“Desde AMET Misiones nos declaramos en alerta máxima ante este atropello”, advirtió la conducción del gremio docente al pronunciarse sobre la grave situación que afecta a la educación técnico profesional en el país.
VOTO MISIONERO
La entidad gremial repudió además que, a pesar de las advertencias, los legisladores misioneros votaron a favor del recorte: “No les importó ninguno de los argumentos y votaron a favor de mayor empobrecimiento de la educación y por una real pérdida de derechos”, señaló el comunicado de AMET.
Asimismo, el gremio recordó que el recorte presupuestario se suma a un contexto de ajuste generalizado contra el sector docente desde el inicio del actual gobierno nacional.
“El salario docente sufrió una pérdida superior al 30% y esa disminución del poder adquisitivo no tuvo recuperación desde diciembre de 2023”, remarcó el sindicato
Además, AMET Misiones apuntó que el cierre de las paritarias, la derogación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el congelamiento de salarios y la devaluación son parte de un paquete que golpea de forma directa al sistema educativo.
ALERTA POR INFRAESTRUCTURA
En su mensaje, el gremio docente también alertó sobre el impacto negativo que tendría el proyecto en la infraestructura educativa: “Los fondos del INET permitían ir atendiendo a las instituciones con estas necesidades”.
En ese marco, la entidad sostuvo que el ajuste “representa una amenaza para toda la Educación Técnico Profesional, sobre todo en una provincia donde aún persisten diferencias en la infraestructura de las escuelas”.
POLÍTICA REGRESIVA
“Este recorte no es otra cosa que la implementación de una política de expulsión de las/los estudiantes que asisten a la educación técnica pública y gratuita para la mejora de sus condiciones de vida”, denunció el sindicato.
Además, la organización advirtió que estas políticas implican un “retroceso al siglo XIX”, y describió: “Los hijos de las familias ricas accedían a escuelas para ricos y, a los pobres les quedaba como única opción escuelas empobrecidas”.
MESAS DE TRABAJO
AMET también alertó que el presupuesto 2026 afectará las mesas de trabajo abiertas para resolver problemáticas de cargos y currículas en las escuelas técnicas.
“Será difícil prever una mejora institucional o creación de cargos sin recursos”, apuntó el sindicato de docentes técnicos misioneros.
Además, el gremio señaló que habrá un “estancamiento en la actualización curricular” y un riesgo creciente de quedar desfasados del sector productivo.
“Las/los docentes no tendrán más salida que seguir enseñando contenidos obsoletos en una creciente demanda de actualización”, remarcó la organización gremial.
COMPROMISO FIRME
Ante este escenario, AMET Misiones reafirmó: “Queremos una Educación Técnica sin ajustes, sin pérdida de fuentes laborales, sin pérdida de salario y sin destrucción de derechos”.
Finalmente, el sindicato aseguró: “Estamos decididos a tomar todas las medidas para defender nuestra modalidad porque el futuro de la educación técnico profesional no se negocia”.