El Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP), conducido por Federico Galeano, advirtió a las empresas en el marco del pago general de vigiladores de Bahía Blanca que “si insisten en traer rompehuelgas, el conflicto se agravará”.
A través de una declaración pública, el SSIP rechazó “la práctica de algunas empresas del sector que pretenden traer vigiladores de otras ciudades y/o incorporar personal externo para cubrir los puestos de trabajadoras y trabajadores que se encuentran ejerciendo el derecho constitucional de huelga”.
En su declaración, el gremio dejó en claro que no convalidará “prácticas antisindicales” y sostuvo que esa maniobra busca “vaciar de contenido la medida de fuerza”.
RECHAZO FIRME
En el marco del paro, el SSIP manifestó que traer personal externo constituye “un intento de vaciar de contenido la medida de fuerza, presionando ilegítimamente para quebrar el reclamo colectivo”. En ese marco, advirtió: “Si insisten en traer rompehuelgas, el conflicto se agravará”.
Además, la conducción del sindicato remarcó que “el SSIP no va a convalidar ni tolerar prácticas antisindicales”.
DERECHO GARANTIZADO
Asimismo, el gremio sostuvo que “el derecho de huelga está garantizado por la Constitución Nacional (artículo 14 bis)” y afirmó que “el ordenamiento jurídico argentino no habilita a que las empresas lo neutralicen mediante sustituciones”.
En ese sentido, la dirigencia del SSIP puntualizó que “la Ley 24.013 prohíbe expresamente la contratación de trabajadoras/es bajo modalidad eventual para sustituir a quienes no prestan tareas por el ejercicio de medidas legítimas de acción sindical (artículo 70)”.
Asimismo, la conducción del sindicato indicó que “la Ley 23.551 tipifica como prácticas desleales (entre otras) adoptar represalias por participar en medidas legítimas de acción sindical y realizar conductas destinadas a impedir o dificultar el ejercicio de los derechos sindicales (artículo 53)”.
VIOLACIÓN GRAVE
En su declaración, el SSIP también señaló que “en línea con los estándares internacionales, la Organización Internacional del Trabajo ha señalado que contratar trabajadores para ‘romper’ una huelga en sectores que no sean esenciales en sentido estricto constituye una grave violación de la libertad sindical”.
Finalmente, el gremio advirtió que “de persistir estas prácticas, el SSIP adoptará todas las medidas sindicales y legales correspondientes, incluyendo denuncias por prácticas desleales y requerimientos ante la autoridad administrativa y judicial competente”.