DOCENTES | 5 FEB 2024

COMUNICADO

La CEA se declaró en alerta y movilización en rechazo al proyecto de Ley Ómnibus

La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) anunció que se declaró en estado de alerta y movilización, junto a los demás gremios docentes nacionales nucleados en la CGT, en rechazo al proyecto de Ley Ómnibus del gobierno nacional.




La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) anunció que se declaró en estado de alerta y movilización, junto a los demás gremios docentes nacionales nucleados en la CGT, en rechazo al proyecto de Ley Ómnibus del gobierno nacional.

A través de un comunicado conjunto con UDA, AMET y FEDUN, la CEA señaló que la iniciativa “avasalla principios democráticos" y también "derechos jurídicos y laborales” de los trabajadores y las trabajadoras de la educación.

“Manifestamos nuestro rechazo al contenido del Título VI Capitulo II Educación del proyecto de Ley Ómnibus presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Nación, ya que avasalla principios democráticos, derechos laborales y jurídicos”, expresaron.

Mediante la declaración gremial, los gremios señalaron: “En una iniciativa antidemocrática sin precedentes, ninguna de las reformas pretensas fue consultada con los representantes de los trabajadores”.

PARITARIA DOCENTE

“Dicho proyecto reforma el Artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, eliminando la Paritaria Nacional Docente, que es el ámbito en el cual se discute y establece el salario mínimo docente para todas las jurisdicciones del país, como así también toda cuestión de índole laboral”, advirtieron.

Asimismo, los sindicatos alertaron que el proyecto “pretende que este salario sea determinado anualmente por el Consejo Federal de Educación, eliminando toda posibilidad de negociación entre partes, vulnerando así el derecho a la negociación colectiva, y dejando la facultad de fijar salarios en manos de una sola de las partes, la patronal, en este caso el propio Estado nacional”.

SERVICIO ESENCIAL

La iniciativa también “ataca los derechos laborales, ya que pretende declarar la  educación como servicio esencial, cercenando el derecho a huelga, abriendo el camino al desfinanciamiento, como ocurre en los países que así lo han hecho (Perú/Ecuador)”, indicaron las entidades.

En ese sentido, el documento gremial agregó que “de la misma manera avasalla cuestiones relacionadas con la Carrera Docente, que se han ido construyendo durante años en base al diálogo y a la discusión colectiva en la Paritaria Nacional desde el restablecimiento de la democracia en nuestro país”.

FONDOS SALARIALES

Por otra parte “nada dice en relación a las sumas que abona la Nación a la docencia -Fonid y Material Didáctico/Conectividad- que forman parte, en un porcentaje significativo, del salario de cada trabajador y trabajadora en cada una de las jurisdicciones”, señalaron los sindicatos.

La declaración advirtió que el proyecto “determina modificaciones sobre la duración de las carreras técnicas, sin ningún tipo de fundamento pedagógico y sin haber realizado consulta alguna ni estudios sobre su viabilidad, desjerarquizando al futuro profesional técnico al incorporarse al mundo del trabajo”.

UNIVERSIDADES NACIONALES

Además “abre las puertas al arancelamiento universitario, ignorando de plano uno de los mayores logros y conquistas que ostenta nuestra Nación: la gratuidad de la educación superior”, cuestionó el mensaje docente.

El documento indicó que la propuesta “de la misma forma atenta contra el financiamiento de las Universidades Nacionales, afectando gravemente el funcionamiento de las casas de altos estudios, e introduce en este sector modificaciones sin fundamentar y que tampoco fueron consultadas”.

“Es por ello, que instamos a los Diputados y Diputadas a votar negativamente el mismo, y no ser cómplices de la destrucción del sistema educativo”, manifestaron las organizaciones gremiales.

Atento a lo expuesto, los sindicatos declararon el Estado de Alerta y Movilización “frente a este avasallamiento antidemocrático que representa un retroceso sin par en lo concerniente a derechos de los trabajadores y trabajadoras docentes, y que abre el camino al desfinanciamiento y la mercantilización educativa”.

 

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