El gremio CISADEMS de docentes de Santiago del Estero expresó su rechazo al proyecto de ley impulsado por el gobierno nacional, presentado en la Cámara de Diputados, que propone declarar a la educación como un servicio esencial.
“Si realmente les importa la educación deberían invertir en salario digno, en infraestructura, en comedores escolares, en mejorar la calidad de la educación para todos los habitantes del país”, expresó el Secretario General de CISADEMS, Darío Toledo.
Al respecto, el dirigente gremial reafirmó: “Todos los docentes del país decimos no y rechazamos este proyecto, que lo único que busca es limitar el derecho a huelga. La educación es un derecho social, es un derecho humano”.
EN SANTIAGO DEL ESTERO
Por otra parte, CISADEMS cuestionó la situación salarial que afecta a las y los docentes de Santiago del Estero y reafirmó su reclamo por “una urgente recomposición salarial que saque al docente de la pobreza y de la indigencia”.
“A 13 días del cobro de haberes, las familias santiagueñas siguen altamente endeudadas, afligidas, sin recursos económicos para garantizar comida en la mesa familiar y el traslado a los lugares de trabajo”, señaló el gremio docente.
A través de una declaración pública, el sindicato indicó que “a esta situación agobiante, se le suma el no pago de la hora extendida, ni de ninguna deuda que el consejo de educación mantiene con miles de docentes, y la paralización de designaciones en horas y cargos”.
En ese marco, la conducción de CISADEMS se pronunció: “Exigimos al gobierno provincial, trabajo y una urgente recomposición salarial que saque al docente de la pobreza y de la indigencia”.
Asimismo, el gremio docente santiagueño demandó “aumento para comedores escolares”, al señalar que “sólo reciben $49 por alumno”, lo que la dirigencia sindical definió como una “vergüenza nacional”.