La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) confirmó la realización de un paro nacional de 24 horas para este viernes 12 y una Marcha Federal Universitaria el día en que el Congreso debata el decreto de Javier Milei.
La medida había sido resuelta en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación, que había anticipado la protesta como parte del plan de lucha de la docencia universitaria frente a la amenaza del Ejecutivo.
Ahora, con el veto ya confirmado, CONADU activó el paro para este viernes 12 y llamó a la movilización en todo el país “el día que el Congreso trate el veto”, con una gran marcha que unifique la protesta universitaria y gremial en defensa de la educación pública.
La convocatoria es impulsada por CONADU junto al Frente Sindical Universitario, que integran también las federaciones CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN.
En vísperas del veto presidencial, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, había expresado: “La próxima Marcha Federal tiene que presionar para que los diputados y senadores rechacen de forma definitiva el avance del Poder Ejecutivo sobre la voluntad popular que se expresa en el Congreso, para poner un freno a la política de ajuste que pretende destruir la universidad”.
La Federación también había resaltado que “hay un importante nivel de visibilización del conflicto universitario” y que “los legisladores saben que la población apoya mayoritariamente el reclamo universitario”.