La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) aprobó el acuerdo salarial 2026 y aseguró que “se rompió el techo salarial que quería imponer el gobierno nacional”.
Así lo expresó el gremio tras la realización del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales, que sesionó en la ciudad de Cutral Có con representantes de seccionales de toda la provincia.
La jornada fue encabezada por la Secretaria General, Fany Mansilla, y se desarrolló “en el marco del Paro Provincial contra la reforma laboral, previsional y educacional impulsado por el gobierno nacional”, que ATEN definió como “brutal ataque a la clase trabajadora”.
MAYORÍA EN ASAMBLEAS
ATEN informó que durante el plenario se presentaron los resultados de las votaciones realizadas en asambleas escolares. Según detalló la Comisión Directiva Provincial “el 64% de los y los compañeros que participaron votó la aceptación contra un 36% que rechazó”.
A partir de ese resultado, el gremio anunció: “ATEN tiene Pauta Salarial 2026 y con él un avance importante en el resguardo de nuestras condiciones laborales y salariales”.
VALORACIÓN GREMIAL
El gremio consideró que el nuevo acuerdo no sólo representa un avance económico, sino que contiene una defensa explícita de derechos históricos del sector. “Se rompió el techo salarial que quería imponer el gobierno nacional y se defendió el régimen de licencias y franquicias de todas y todos los docentes”, remarcó ATEN.
El sindicato destacó que las seccionales pusieron en valor distintos puntos del acta, según las realidades territoriales, y plantearon temas pendientes para continuar discutiendo en futuras instancias de negociación.
PARTICIPACIÓN DOCENTE
La conducción de ATEN resaltó la amplia participación en el proceso de debate: “Un párrafo aparte merece la enorme participación de más de 4.000 compañeros y compañeras en las enormes asambleas de toda la provincia”.
Además, el gremio remarcó que “desde cada seccional se garantizó de manera situada la máxima participación de las y los trabajadores de la educación para analizar la propuesta”.
RECHAZO A LAS REFORMAS
Asimismo, el Plenario ratificó el rechazo del gremio a las reformas impulsadas desde el gobierno nacional, que calificó como una amenaza directa a los derechos laborales. “ATEN se declara en Estado de Alerta y movilización”, definió la conducción al finalizar la jornada.
La organización sindical reiteró que el acuerdo salarial fue posible gracias a la lucha colectiva: “La defensa de las conquistas de derechos que contiene el acuerdo se puso de manifiesto mayoritariamente”, concluyó.