La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) rechazó las “mentiras del gobierno” sobre un supuesto aumento salarial al sector universitario y ratificó la continuidad del plan de lucha que se desarrolla en todas las universidades públicas del país.
“No hay ningún aumento”, aclaró el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, al responder al comunicado emitido por el Ministerio de Capital Humano, que anunciaba un incremento del 7,5% entre septiembre y noviembre, más adicionales de 25.000 pesos por cargo.
“En realidad, lo que están dando es lo mismo que firmaron con UPCN: 1,3% para junio, 1,3% para julio, 1,3% para agosto, siempre por debajo de la inflación en el periodo. Pero como a los universitarios no nos pagaron los meses de junio y julio, en agosto vamos a cobrar el retroactivo. De ahí surge ese 3,95%”, explicó De Feo.
Según detalló el titular de CONADU “lo único que acaban de agregar es el bono de 25 mil pesos por única vez sólo para quienes cubren 40 horas en la universidad y porcentual a las dedicaciones menores. En 20 horas semanales, el bono será de $12.500 y en 10 horas el bono será de $6.250. Esto es lo único que están ofreciendo. Ningún aumento”.
Para CONADU, la respuesta del gobierno nacional evidencia el impacto de las medidas de fuerza desarrolladas por el sector. “Lo que deja en claro esta maniobra del gobierno es que sintieron el impacto del plan de lucha que incluye una tercera Marcha Federal Universitaria a fines de agosto”, remarcó De Feo.
“Medidas que vamos a sostener, porque con estos parches que inventan están lejísimos de resolver la crisis salarial y presupuestaria que sufre todo el sistema universitario nacional”, afirmó el Secretario General de CONADU.
La Federación recordó que, a fines de julio, el último Plenario de Secretarias y Secretarios Generales resolvió que el segundo semestre del ciclo lectivo comenzara con una semana completa de paro y paros rotativos de 48 horas en las semanas siguientes, como parte de la construcción de la próxima Marcha Federal Universitaria.